El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha quedado “muy satisfecho” con el resultado de las jornadas celebradas en el Centro Cultural San José, con el ánimo de impulsar una moneda local “que ayude como herramienta para facilitar la inclusión de las familias más desfavorecidas, que estimule el tejido asociativo y que contribuya a encontrar nuevos nichos de empleo y de mercado explorando nuevas fórmulas”. Este encuentro abierto a todo el que quiso participar, contó con la presencia de las principales figuras españolas en este tema.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto Real ha quedado “muy satisfecho” con el resultado de las jornadas denominadas ‘Por el empleo sostenible y una economía local y de la gente’, celebradas los días 28 y 29 en el Centro Cultural San José, con el ánimo de impulsar una moneda local “que ayude como herramienta para facilitar la inclusión de las familias más desfavorecidas, que estimule el tejido asociativo y que contribuya a encontrar nuevos nichos de empleo y de mercado explorando nuevas fórmulas”.
Este encuentro contó con la presencia de las principales figuras españolas en este tema: Julio Gisbert (economista y autor del libro ‘Vivir sin empleo’) y David Pino (director general de Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla).
Julio Gisbert dedicó su ponencia a contextualizar la realidad actual de las monedas sociales y locales a nivel europeo y mundial avanzando que hay muchas ciudades españolas, europeas y americanas que ya están usando este recurso en su economía local.
Por su parte, David Pino trasladó su experiencia desde el Consistorio sevillano indicando que desde una mirada holística y un enfoque sistémico, han conseguido aprobar el Plan Director de Innovación Social y de Economía Social, incluyendo el decreto de obligado cumplimiento para la contratación pública de las cláusulas sociales, tema controvertido por lo novedoso y su compleja implementación desde las instituciones. Avanzó además el proceso de implantación de una moneda local para el pago de ayudas desde su ayuntamiento para familias en riesgo de exclusión.
En estas jornadas intervinieron además, Jaume Catarineu y Andreu Honzawa, para explicar el proceso de implantación de la moneda local en Santa Coloma de Gramanet, ‘La Grama’. Lorenzo Fuentesal, también presente en la cita, compartió su experiencia en Arona (Tenerife) utilizando un interesante documento audiovisual con ejemplos para entender el procedimiento para hacer pagos con moneda local desde una terminal de móvil o de internet.
En el transcurso de la primera jornada de este encuentro abierto a todo el que quisi participar también se explicó por parte de representantes de la Semilla, Madrid, una fórmula para integrar una moneda social a nivel de redes que no necesitan estar cercanas en el espacio con una aplicación informática; mientras que integrantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz contaron cómo implementaron una moneda local en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) que, desde el pago de ayudas de emergencia social, contribuye a crear desarrollo y a fortalecer el comercio local del municipio, y en definitiva, a crear desarrollo local.
A continuación se crearon con los asistentes mesas de trabajo dinamizadas por la asociación La Transicionera para formular la futura moneda local que aspira a tener Puerto Real.
El domingo, último día, se cerraron las conclusiones de las mesas de trabajo y se leyó un manifiesto de las monedas locales para el empleo, elaborado por todos los expertos presentes en Puerto Real. Un texto que según explica la concejala de Solidaridad y Cooperación, Encarna Marín, “se hará público en breve a través de la web municipal para que puedan firmarlo tanto las personas que quieran hacerlo como asociaciones, grupos políticos, ayuntamientos, plataformas, etc.”.
En el transcurso de las conclusiones se tomaron los datos de los asistentes para seguir trabajando junto con el Ayuntamiento de cara a conseguir la implantación de una propia moneda local que en palabras de Marín “supondrá nuestra herramienta de cambio, que empodere a la gente y que le pueda dar oportunidades a los más desfavorecidos, fortaleciendo el comercio y creando desarrollo económico local”.
La edil, a través de una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha querido agradecer públicamente el buen trabajo desempeñado estos dos días por los expertos ponentes así como la respuesta brindada por el público asistente “que mostró gran interés por esta iniciativa”.
(puedes comentar esta información más abajo)