Recientemente se ha hecho pública la resolución del programa Ciudades Amigas de la Infancia, de Unicef, que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia, otorgando este sello (válido hasta 2020) a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25, entre los que se encuentra Puerto Real, que obtuvo este reconocimiento por primera vez en 2004. Se pone en valor la labor municipal por liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia.
Unos días después de que la concejala de Educación del Ayuntamiento de Puerto Real, Encarna Marín, presentase la campaña municipal sobre los Derechos de la Infancia, se ha hecho pública la resolución de la secretaría permanente del programa Ciudades Amigas de la Infancia, de Unicef, que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia, otorgando este sello (válido hasta 2020) a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25, entre los que se encuentra esta localidad gaditana, que obtuvo este reconocimiento por primera vez en el año 2004.
Este programa, impulsado por Unicef y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los menores, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
En el caso de Puerto Real, según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, son varios los recursos y herramientas puestos en marcha para favorecer la participación de la infancia y adolescencia en el ámbito local. El ejemplo más reciente son las propuestas anunciadas hace unos días por la responsable municipal de Educación dentro de la campaña municipal sobre los Derechos de la Infancia, que abarcan actividades dirigidas a los centros educativos, talleres en el seno del Consejo Municipal de la Infancia, debates escolares en colaboración con Tele Puerto Real, una exposición en la biblioteca municipal y el pleno infantil que cada año se celebra con motivo del Día Universal del Niño.
En total ya son 170 las poblaciones españolas las que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia, 40 de ellas en Andalucía. Este sello se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conlleva en algunos casos visitas in situ.
En el caso de Puerto Real, la renovación de este reconocimiento se escenificará en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander.
(puedes comentar esta información más abajo)