El Ayuntamiento de Puerto Real ha avanzado que se unirá a la mesa de trabajo conjunta que han puesto en marcha los consistorios vecinos de Cádiz y Chiclana, con objeto de aunar esfuerzos en los procesos de remunicipalización que están afrontando.
Este espacio de trabajo abordará, entre muchos puntos, aunar esfuerzos, intercambiar información jurídica, el asesoramiento técnico y abrir la posibilidad de constituir una central de compras conjunta con el objetivo de realizar la adquisición de material juntos y poder ahorrar gastos. “Nos parece muy importante que quienes trabajamos con el fin de recuperar servicios para la ciudadanía, pongamos en común tanto los esfuerzos como la experiencia”, sostiene la concejala puertorrealeña de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez.
Precisamente, el último pleno municipal en la Villa aprobó por unanimidad, “tras los esfuerzos” del equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo, crear una comisión como primer paso para remunicipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos: “se trata de una iniciativa que, además de ser rentable para el Ayuntamiento, es beneficioso para los trabajadores, así como para la calidad del propio servicio, por eso vamos a luchar por conseguirlo”, insiste Sánchez.
Asimismo, este Consistorio denuncia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz las “trabas impuestas” por el PP y su “uso partidista y antidemocrático” de las instituciones. Para esta edil, “la denuncia de la Subdelegación del Gobierno contra el proceso de municipalización –tanto en Chiclana como en Cádiz– demuestra que el PP intenta imponer a la fuerza lo que no es capaz de conseguir mediante los votos”, afirma Mayte Sánchez, que lamenta el “atentado y secuestro que los populares hacen contra la soberanía de los municipios”.
LA CAPITAL APLAUDE LA INCORPORACIÓN DE PUERTO REAL
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, por su lado, ha celebrado esta incorporación del Ayuntamiento de Puerto Real a la mesa de municipalización en la que inicialmente iban a trabajar la capital y Chiclana.
Al respecto, el primer edil de Por Cádiz sí se puede ha subrayado que la recuperación de servicios públicos privatizados “no es algo propio de la ciudad de Cádiz, sino que se está extendiendo por toda la provincia y por todo el Estado pues han sido muchos los años que el PP ha ido privatizando y externalizando servicios”.
Repite González Santos que existen muchos ayuntamientos que están trabajando en los procesos de municipalización de diferentes servicios por lo que “tener una mesa de trabajo puede contribuir a avanzar de forma más rápida y efectiva en estas iniciativas pese a las numerosas trabas que van poniendo los partidos de la oposición”.
En este punto, y según han denunciado organizaciones sindicales, anteriores gobiernos liderados por Teófila Martínez externalizaron la atención en las oficinas de Turismo, Central Lechera, Tia Norica, el centro Flamenco La Merced, trabajos de operarios en Fiestas y Carnaval, el personal de la piscina de astilleros, el centro del mayor Micaela Aramburu, el 95% del servicio de Ayuda a Domicilio o la gestión del usuario del área de Deporte, entre otros servicios.
En concreto, el Ayuntamiento puertorrealeño ha aprobado crear una comisión para municipalizar el servicio de limpieza de edificios públicos. En el caso de la capital, tiene el visto bueno, pese a innumerables obstáculos, el rescate de los servicios de playas (limpieza de módulos, limpieza de la arena y socorrismo y salvamento). Y en Chiclana, se ha culminado meses atrás la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos y el de ayuda a domicilio, que se gestionan ya directamente desde la empresa municipal Emsisa.