Puerto Real sufrió durante la pasada noche del domingo un apagón eléctrico que se prolongó entre media hora y cinco horas, dependiendo de la zona de la localidad. La avería excepcional se produjo en la subestación eléctrica que se encuentra junto al Hospital. Se sospecha que un animal se introdujo en los transformadores originando un pequeño incendio, que hubo que sofocar antes de poder normalizar la situación. Por otro lado, durante la madrugada del lunes el Clínico ha vivido la rotura de una tubería de agua caliente que afectaba a varias habitaciones.
Puerto Real sufrió durante la pasada noche del domingo un apagón eléctrico que se prolongó entre media hora y cinco horas, dependiendo de la zona de la localidad.
La avería se produjo en la subestación eléctrica que se encuentra junto al Hospital Clínico, que pertenece a Red Eléctrica, Endesa y Epresa, y que da servicio a la totalidad de los usuarios del término municipal, a excepción de las zonas rurales y el Río San Pedro, que por consiguiente no sufrieron incidencia alguna.
Esta subestación consta de una serie de transformadores que convierten la energía de alta tensión en media tensión y así poder distribuirla a los usuarios finales, lo que realiza a través de cuatro líneas. Estas líneas tienen una configuración en anillo, de modo que cuando se produce algún daño en algún tramo, puede ser sustituido en escasos minutos.
No obstante, según se explica desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la de este domingo 17 de enero supuso una avería excepcional y que fue causada por un animal (se desconoce si era rata, ratón, conejo… ) que se introdujo en los transformadores originando un pequeño incendio. Cuando los operarios acudieron a solventar la situación, tuvieron que esperar que el incendio fuera sofocado y el humo disipado, para poder acceder a la zona.
Lo primero que hicieron fue conectar a la subestación del Trocadero una de esas líneas, la que da servicio a la zona oeste de la localidad (Marina de la Bahía, 512 viviendas, La Jarcia, partes del centro… etc.), que de este modo recuperaron el suministro eléctrico en unos 30 minutos.
El resto de líneas fue paulatinamente puestas en servicio, teniendo el resto de zonas del centro restablecido aproximadamente a las 23.50 horas y las de Las Canteras y Casines a las 00.40 horas.
La concejala de Sostenibilidad y Energía, María Merello, ha querido destacar la calidad de la línea y la red de distribución con que cuenta Puerto Real, una dotación que ha sido alabada en los consejos de administración de la empresa pública Epresa y que supone un ejemplo para otros municipios de España, lo que se verifica en la buena capacidad de reacción que puede tenerse ante una incidencia de tal calibre.
ROTURA DE UNA TUBERÍA EN EL CLÍNICO
Por otro lado, y también en la Villa, el Clínico sufrió en la madrugada del lunes una rotura de una tubería en la tercera planta de hospitalización del denominado hospital nuevo, que “no ha tenido consecuencias graves para sus pacientes y que ha sido subsanada a la mayor celeridad”, señalan desde la gerencia del centro.
La rotura se ha producido en un manguito electrolítico en una tubería de agua caliente, afectando principalmente a tres habitaciones de la tercera planta, desde donde el agua llegó a la entrada de la sala de espera de la UCI. La cantidad de agua caliente produjo una gran nube de vapor, por lo que, en primera instancia se abrieron las ventanas y la puerta contra incendios de manera puntual, lo que aceleraba la rápida evacuación del líquido.
Asimismo, el personal de mantenimiento procedió a cerrar el suministro general de agua caliente, reparar la rotura y, de nuevo restablecer el suministro.
Los pacientes y los familiares de las tres habitaciones afectadas, a los que no fue necesario desalojar, fueron informados del corte del agua caliente y de su posterior restablecimiento. En menor medida, se han visto afectadas la primera, segunda y planta sótano por el agua filtrada, zonas que fueron objeto de limpieza y secado, así como de un cambio de algunas placas del techo.
La incidencia ocurría a las 2.30 horas de la madrugada y en torno a las 6.00 horas la situación estaba normalizada, “gracias a la rápida y eficaz intervención” del personal de mantenimiento, limpieza, de guardia y pinches de cocina, quienes colaboraron en el achique de agua y posterior limpieza de las zonas afectadas. Asimismo, al conocer la situación, se personaron en el hospital el director médico, el jefe de mantenimiento, el subdirector de Servicios Generales y el encargado de la empresa Cymit.
La dirección del Hospital de Puerto Real agradece la labor de sus profesionales y pide disculpas a sus pacientes y usuarios ante las posibles molestias de un hecho “accidental y muy puntual que se ha solucionado con la mayor celeridad y eficacia”.
Asimismo, señala que en el apagón de luz sufrido el domingo en el municipio, el centro hospitalario no se ha visto afectado, ya que inmediatamente se activaron los grupos electrógenos propios, hasta que, a los 25 minutos, aproximadamente, se reactivó el suministro habitual de luz.
(puedes comentar esta información más abajo)