La entrega del premio convocado por el Ayuntamiento la pasada primavera en la despedida de 2022, ha supuesto la apertura de las actividades que “van a llenar” la efeméride de esta conmemoración histórica. Francisco Espinosa de los Monteros ha firmado el trabajo merecedor del premio “por su calidad científica y la oportunidad del tema tratado”.
La obra ‘Trocadero 1823. Cuando el futuro de Europa se jugaba en Puerto Real’, de Francisco Espinosa de los Monteros, ha sido merecedora del premio de investigación histórica convocado por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo con motivo del bicentenario de la Batalla del Trocadero y la defensa del constitucionalismo 1823-2023.
La entrega del premio (dotado con 1.200 euros y la publicación del trabajo en algún momento de 2023), en la despedida de 2022, ha supuesto la apertura de las actividades que “van a llenar” la efeméride de esta conmemoración histórica, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El jurado compuesto por Juan José Iglesias Rodríguez, Jesús Manuel González Beltrán y Lourdes Márquez Carmona ha otorgado el premio a Espinosa de los Monteros “por su calidad científica y la oportunidad del tema tratado”.
El autor del trabajo de investigación acudía al Ayuntamiento para recoger el diploma que lo acredita como ganador de la convocatoria. Tanto la alcaldesa Elena Amaya como su concejala de Participación Ciudadana, Carmen Silva, le felicitaban y tenían también palabras de agradecimiento para el jurado, “pues han tenido que compaginar esta labor con sus actividades académicas o investigadoras, la mayoría fuera de la ciudad”.
La primera edil del PSOE ha repetido las mismas palabras que a la hora de presentar la convocatoria de este premio, subrayando que la finalidad del mismo es divulgar y dar a conocer los acontecimientos históricos relacionados con la Batalla del Trocadero, que se produjo en agosto de 1823, así como su repercusión en la historia de Puerto Real y la Bahía de Cádiz: “no podemos olvidar que Puerto Real fue el último bastión del constitucionalismo y escenario de una batalla significativa a la que se recuerda en sitios clave y emblemáticos de Francia”.
UN POCO DE HISTORIA
Aquella Batalla del Trocadero de 1823 la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey, Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.