Con un sencillo acto institucional, Puerto Real ha dado el ‘cañonazo’ de salida al bicentenario de la Batalla del Trocadero. Este 31 de agosto se cumplen dos siglos de aquella fecha histórica en la que la localidad se erigió, en el contexto del país de entonces, como último bastión de la defensa del constitucionalismo y las libertades en contra del absolutismo.
Pasado el mediodía, en el patio exterior de la Casa Consistorial de la plaza de Jesús y con la presencia de toda la Corporación Municipal y autoridades invitadas, entre ellas el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz José Pacheco, se ha dado lectura a una declaración institucional (apoyada por todos los partidos en la Corporación salvo la concejala de ultraderecha) alusiva al hecho que se recuerda y conmemora para, a continuación, izar el pendón de Puerto Real con acompañamiento musical.
“Seguimos siendo esas personas que se levantaron y defendieron lo que creían y sentían, como cuando vimos quemarse nuestras Canteras y, sin dudar, fuimos a defenderlas, a apagar su fuego, todos”, ha apuntado en este acto la alcaldesa Aurora Salvador, incidiendo en que “fue aquí donde España resistió por las libertades, por la defensa de la Constitución hecha por y para el pueblo. Porque sólo el pueblo salva al pueblo”.
El Ayuntamiento puertorrealeño, que se ha visto prácticamente solo en la organización de final de esta efeméride, ya ha dejado claro que busca rememorar con “fiesta” lo que fue una “derrota”, pero poniendo el acento en “la defensa de las libertades que protagonizaron quienes dieron su vida en defensa de la Constitución liberal frente al absolutismo de Fernando VII”.
MÚSICA, RECREACIÓN HISTÓRICA Y RUTAS
Esa “fiesta” dentro del programa inicial alrededor del bicentenario planteado por el Consistorio, llega en la noche de este viernes 1 de septiembre, Antes, por la mañana, a las 13.30 horas se prevé descubrir en la zona de la playa de la Ministra la placa con la nomenclatura del parque como ‘Parque de la Batalla del Trocadero’, que fue aprobada por el pleno meses atrás a propuesta de la Plataforma Vecinal Río san Pedro.
Ya a partir de las 21 horas, la música la protagonista del evento que se ha denominado ‘Fiesta de las Libertades’, en la plaza Poeta Rafael Alberti, que incluye actuaciones orientadas a distintas edades y gustos, “con el objetivo de que toda la población, independientemente de su edad, tenga constancia y recuerde la trascendencia de los hechos que conmemoramos con esta fiesta”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Comenzará con una fiesta infantil que contará con la animación de La Casa del Búho, para continuar a las 22 horas con carnaval de la mano de la chirigota callejera feminista de Cádiz ‘Cadiwoman’. Previsto para las 23.30 horas, el gaditano Riki Rivera ofrecerá un concierto “en el que demostrará por qué este compositor, guitarrista, arreglista y cantante ha logrado el prestigio internacional del que hoy disfruta”. Y para rematar la noche, a partir de la 01.00 horas será el momento Las Gatas que protagonizarán una sesión DJ.
Ya para el sábado día 2 se ha fijado la recreación histórica de la batalla que se desarrollará a partir de las 20 horas en el caño de La Cortadura, prácticamente el mismo sitio donde tuvo lugar hace dos siglos. Accederán desfilando desde el Centro Cívico y por la avenida de la Universidad. Las tropas españolas se situarán a la orilla sur y las francesas en la orilla norte del caño, recreando así la batalla, que contará con narración y que finalizará con salvas de honor. Una iniciativa que cuenta con la colaboración inestimable de la Fundación Legado de las Cortes, de San Fernando, que ha reunido a distintas asociaciones recreacionistas de diferentes puntos del país y hasta de Francia.
Se espera la participación en esta recreación de un centenar de personas. Por la mañana, a partir de las 12.30 horas, se les verá en un desfile de las tropas por las calles del centro de la Villa, y serán recibidas en el Ayuntamiento.
En paralelo, el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (gestionado por la Junta de Andalucía) encara una nueva programación de rutas guiadas a pie y en tren “para mostrar los lugares en los que se desarrolló la contienda y los restos que se conservan de aquel hecho histórico”. Son varias convocatorias hasta principios de noviembre. Hay que inscribirse previamente AQUÍ.
UN POCO DE HISTORIA
Aquella Batalla del Trocadero del 31 de agosto de 1823 la libró el ejército español liberal y constitucionalista frente a las potencias europeas absolutistas, encabezadas por la monarquía francesa. Las tropas europeas (los Cien Mil hijos de San Luis) invadieron el territorio español con el objetivo de derogar la Constitución de 1812, reinstaurar el antiguo régimen y reponer el poder absoluto al rey Fernando VII, retenido en ese momento en Cádiz por el gobierno liberal; comenzaba así la llamada Década Ominosa (1823-1833).
Tuvo importantes consecuencias históricas, ya que junto con la revolución española de 1820, que trajo consigo la reposición de la mitificada Constitución elaborada entre la entonces Isla de León y Cádiz, y los cambios democráticos desarrollados por el Trienio Liberal, dio paso a una sucesión de revoluciones de carácter liberal en el ámbito internacional, frente a las posiciones absolutistas que habían predominado en Europa y América hasta ese momento.
Asimismo, esta victoria de los Cien Mil hijos de San Luis y del absolutismo frente a los defensores de la Constitución produjo una importante propaganda en Francia que consideró este triunfo como la victoria que años antes no había logrado Napoleón durante el asedio de Cádiz en el marco de la Guerra de la Independencia. La plaza de París donde formaron las tropas galas tras su regreso recibió precisamente el nombre de ‘Trocadero’, y aún hoy continúa con esa denominación.