Puerto Real cuenta ya con una glorieta ‘a las Brigadas Internacionales’. Ubicada en la avenida 14 de Abril, en la barriada de Casines, consta de una estrella roja donada y realizada en acero por trabajadores del metal. Este homenaje impulsado por el Ateneo Republicano coincide con el 80 aniversario de la creación de estas Brigadas que lucharon en la Guerra Civil y a sus integrantes que “vinieron de muchos lugares del mundo a defender la República, la libertad de los pueblos, a un país que no era el suyo”.
Puerto Real cuenta con una glorieta ‘a las Brigadas Internacionales’, desde el pasado sábado día 26. Ubicada en el inicio de la avenida 14 de Abril, consta de una estrella roja de tres puntas de dos metros de alto y de ancho, donada y realizada en acero por trabajadores del metal de la localidad.
Este homenaje coincide con el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, y pretende recordar “la generosidad de aquellos que vinieron de muchos lugares del mundo a defender la República, la libertad de los pueblos, a un país que no era el suyo”.
Y qué mejor lugar público, que en la barriada de Casines, “donde todo el nomenclátor de sus calles y avenidas llevan nombres que hacen referencia histórica a la Segunda República española”, exponen desde el Ateneo Republicano en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El acto de inauguración, a pesar del mal tiempo, estuvo arropado por un nutrido grupo de personas; intervinieron la presidenta del Ateneo Republicano de Puerto Real, Lola Sanisidro; Isabel Pinar en representación de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales; y el concejal de Puerto Real sí se puede, Juan Antonio Pontones, en representación del Ayuntamiento.
Este evento se enmarcaba en el programa preparado por el Ateneo Republicano de Puerto Real, en colaboración con el Consistorio, para rendir homenaje a las Brigadas Internacionales que combatieron durante la Guerra Civil. Dos días antes, el jueves 24, se celebraba una conferencia titulada ‘Diálogos en homenaje al veterano de la Brigada Lincoln, Alvah Bessie (1904-1985)’ a cargo del profesor norteamericano Randal Scamardo, quien está desarrollando actualmente una tesis sobre la figura de este brigadista norteamericano que vino a España en 1938 y que más tarde se convirtió en una persona de relevancia como director de cine, guionista y escritor.
Scamaro finalizaba su charla citando una frase de Bessie: “pronto quitarán el nombre de Franco de las calles y España entrará por fin en el siglo XX definitivamente y estará preparada para el siglo XXI”.
(puedes comentar esta información más abajo)
Vergüenza que se homenaje a estos brigadistas que defendían los intereses del régimen liberticida de la URSS de Stalin. El que fueran luchadores antifascista no es sinónimo que fuera luchadores por la libertad y la democracia. Y lo que prentendían es implantar un régimen comunista en España a semejanza del soviético