El Ayuntamiento de Puerto Real, en la persona de su concejal Iván Canca, estuvo presente en el IV Congreso Red de Ciudades que Caminan, celebrado en Madrid. Esta Red cuenta con la Alianza Ciudades 30 km/h, una iniciativa que pretende establecer esta velocidad estándar en todos los pueblos y ciudades, en base a los “numerosos beneficios” que se asocian a esta medida.
El Ayuntamiento de Puerto Real estuvo presente en el IV Congreso Red de Ciudades que Caminan, celebrado en Madrid, que como principal conclusión consensuó pedir a la Dirección General de Tráfico (DGT) la modificación del Reglamento de Circulación de rebajar la velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora.
Esta Red cuenta desde 2014 con la Alianza Ciudades 30 km/h, una iniciativa que pretende establecer esta velocidad estándar en todos los pueblos y ciudades. Esta funciona como un grupo de trabajo destinado a facilitar la implantación de áreas con velocidad máxima de 30 km/h en todos los municipios adheridos en la red que además trabaja para dar a conocer los beneficios de estas medidas entre el conjunto de la sociedad.
Puerto Real, representado por el concejal de Urbanismo, Iván Canca, pudo presumir de ser el primer municipio de Andalucía en implantar esta medida y uno de los primeros a nivel estatal, al igual que Pontevedra, Irún y Asoáin.
En esta cita, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se recordaron los numerosos beneficios de reducir la velocidad por debajo de 30 km/h en las zonas urbanas. El número y la gravedad de los accidentes se reducen considerablemente, y es que un peatón atropellado a esta velocidad tiene más del 90% de posibilidades de sobrevivir. En aquellos municipios de la red en los que se ha reducido la velocidad, los accidentes graves han disminuido un 80%.
Además, se resalta que la reducción del nivel del ruido del tráfico a 30 km/h es considerable (3 decibelios); se mejora la calidad del aire ya que se emiten menos gases, lo que contribuye a una mejora general de la salud, ayudando a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2; además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, “y consigue que caminar, pasear en bici o utilizar el transporte público sean actividades más agradables”; y de otro lado, la correcta introducción de áreas 30 puede ayudar a reducir el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implica un importante ahorro para los municipios.
La conferencia inaugural con la que arrancaba este cuarto congreso era impartida por la escritora Belén Gopegui, una de las autoras del ‘Manifiesto de A PIE’. Los asistentes también participaron en cuatro talleres: ‘Las ciudades del futuro: Ciudades a 30 km/h’ coordinado por Ana Montalbán; ‘¿Ciudades para todas las personas?, abordando el reto de la accesibilidad universal’, coordinado por José Antonio Juncà; y ‘La participación infantil en las políticas de movilidad y espacio público’, coordinado por Verónica Martínez.
Igualmente se presentaban los libros ‘Andando al cole en torre’, editado por el Ayuntamiento de Torrelodones y el ‘Manual de movilidad peatonal: caminar en la ciudad’, de Alfonso Sanz.
La Red de Ciudades que Caminan, presidida por Miguel Anxo Fernández, alcalde de Pontevedra, ha contado con la participación de representantes municipales de Córdoba, Ciudad Real, Irún, Mahón, La Rinconada, Ponferrada, Puebla de la Calzada, Melilla, Carballo y Villanueva de la Serena, además de Puerto Real.
(puedes comentar esta información más abajo)