El Ayuntamiento de Puerto Real, a través de su empresa pública GEN y enmarcado en su plan estratégico de innovación +Ciudad, ha presentado el nuevo servicio de movilidad urbana mediante motos eléctricas compartidas denominado PRONTO Movilidad.
Este servicio de ‘motosharing’, que deberá demostrar su viabilidad durante su periodo de pruebas, pretende ser un nuevo concepto de transporte para la Villa, contando como principales característica la sostenibilidad y el respeto medioambiental mediante el uso de vehículos eléctricos.
Aunque en principio parece un servicio muy similar al que existe por ejemplo en la capital gaditana desde hace unos años (a cargo de una empresa privada), en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se apostilla que PRONTO será prestado “de una forma diferente”, ya que se realizará bajo el modelo de paradas distribuidas por la ciudad; con el que se conseguirá, no solo una mayor disponibilidad de vehículos, sino también una mejor gestión cívica e integrada, evitando molestias al regular las zonas de uso y el estacionamiento de los vehículos.
Los técnicos de GEN han apostado por desarrollar una App y una plataforma tecnológica que regula el servicio de una forma ágil y autónoma, aunque se ha contado con el respaldo técnico y asesoramiento de empresas especializadas en este tipo de movilidad. De hecho, la prueba piloto incorpora al servicio vehículos y sistemas de comunicaciones de empresas del sector, lo que ha supuesto una reducción significativa de la inversión inicial a la espera que la fase de pruebas de seis meses confirme la viabilidad del servicio y se despliegue completamente un parque de vehículos propios.
De este modo, para utilizar este servicio de motos eléctricas es necesario instalar la App PRONTO, disponible en iOS y Android, y que se realice un proceso de alta en el que, al finalizar, “se regalan 10 minutos de servicio al usuario para que realice su primer viaje”.
“CUIDEN LOS VEHÍCULOS COMO SI FUERAN PROPIOS”
En el acto de presentación, la alcaldesa Elena Amaya ha querido insistir en que este proyecto ha tenido un proceso largo de maduración y que se ha desarrollado bajo el principio de prudencia y respeto al presupuesto público, ya que durante los primeros seis meses funcionará bajo el concepto de prueba piloto en donde se tendrán que confirmar las expectativas de uso y la viabilidad económica del mismo.
“Posteriormente, aproximadamente en enero de 2022, se incorporarán al servicio hasta 80 vehículos entre motocicletas y bicicletas eléctricas. Para esta ampliación, contamos con presupuesto de la EDUSI y esperamos poder acometerla siempre y cuando se cumplan las expectativas de uso”, ha insistido.
En su intervención, la primera edil socialista ha insistido en varios mensajes: “confío y espero que la ciudadanía haga un uso cívico de este servicio, nuestras limitaciones presupuestarias hacen que cualquier avance suponga mucho esfuerzo, imaginación y trabajo, por lo que ruego a la ciudadanía cuiden los vehículos como si fueran propios”.
“Y es que el proyecto que presentamos nos coloca como un claro referente en España, puesto que somos la única población menor de 50.000 habitantes que se ha decidido a prestar este servicio de forma no estacional y el único ayuntamiento de nuestras características que se decide a prestarlo desde la gestión pública”, ha resaltado.
Por otro lado, la alcaldesa espera que PRONTO “sea el germen de un nuevo concepto de movilidad en nuestra ciudad al que, posiblemente, se irán añadiendo otros modos de transportes”.
“Estamos ante un servicio vivo y durante los primeros meses podrá ir adaptándose a la demanda que exista, tanto en número de vehículos como en el número de paradas”, ha insistido; al tiempo que ha recalcado que este proyecto supone una contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la lucha contra el cambio climático y “a potenciar la imagen de Puerto Real como ciudad de la innovación y el conocimiento”.