Sumándose a la petición que acaba de anunciar Izquierda Unida, y que ya expresaron semanas atrás diversos colectivos (Agaden-Ecologistas en Acción, Facua, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz y La Zancada), el Ayuntamiento de Puerto Real también insta al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz a retirar el borrador del Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz (PTMBC) que tiene sobre la mesa, principalmente “por su falta de ambición”.
Tras el análisis del “copioso documento de cerca de 500 páginas”, el equipo de Gobierno de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía coincide (con IU) en que el documento “no cumple con unas mínimas aspiraciones de cambiar el modelo de movilidad en la Bahía. Rezuma falta de ambición en la planificación ya que asume como estructurales las características actuales de nuestra movilidad sin plantearse unas modificaciones profundas de las mismas”.
“Da por irreversibles los actuales datos de motorización sin posibilidad de cambiarlos como si de una plaga bíblica fueran; por otro lado, en lo que respecta a las actuaciones, se ciñe sólo en la movilidad interurbana, que representa el 22,1% de la movilidad global de la Bahía de Cádiz. Por lo que sin una visión integral que se coordine con los ayuntamientos del ámbito y administraciones superiores es un documento abocado al fracaso”, entienden desde el Ejecutivo liderado por Aurora Salvador.
De este modo, desde el Consistorio puertorrealeño se pide la retirada de este PTMBC, “entre otras razones por la gran cantidad de errores y análisis desfasados en el diagnóstico”, y la elaboración de otro plan “bajo una premisa de mayor ambición hacia la movilidad sostenible, y que incluya una serie de medidas que considera muy necesarias para Puerto Real”.
SUGERENCIAS Y PROPUESTAS
Con todo, pese a demandar que se rehaga desde cero el Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, este Ayuntamiento ha presentado una serie de sugerencias al mismo que afectan a la movilidad de la Villa, destacando que se incluya un estudio para la construcción de un nuevo apeadero de Cercanías en la zona este de la ciudad, y de un carril bici, que den servicio el Hospital.
Por otra parte, también se plantean distintas mejoras en el servicio de autobús como son: el desvío de las líneas de bus interurbano del centro de la localidad, una estación de autobuses o la mejora en general del bus metropolitano.
Además se apoya la propuesta ciudadana de transformar el veterano puente Carranza en “un espacio exclusivo para peatones, ciclistas y transporte público”, respondiendo así a acuerdos aprobados años atrás por los plenos de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real.
Finalmente, se pide que el plan contemple un estudio para analizar la implantación del tranvía en el puente de la Constitución (como se proyectó hace años, la segunda línea del Trambahía) u otra solución tras analizar los costes económicos y la rentabilidad social de las distintas alternativas.
Sobre ello, el concejal de Ciudad Sostenible, José A. Montilla, reflexiona que “existen sistemas de autobús que pueden funcionar de manera similar a un tranvía y con una implantación mucho más rápida y unos costes sensiblemente menores. Pero implantar el tranvía podría tener un uso considerable, basta con ver cómo se ha disparado el uso de tren en la Bahía con la medida del abono recurrente (gratuito). Pero este Plan de Transporte Metropolitano no nos sirve si no estudia bien las distintas soluciones y nos hace una propuesta técnica clara”.