El Ministerio de Ciencia ha anunciado que va a conceder dicha distinción a otras diez localidades (ya son casi un centenar, en total), y entre ellas a Puerto Real, que en 2022 se quedó fuera del listado. La alcaldesa aprovecha para poner en valor su plan estratégico Puerto Real +Ciudad: “no era un humo propagandístico”.
Tras el varapalo de 2022, cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación frustró las ilusiones de Puerto Real de ser distinguida como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ (en la provincia sí lograron el reconocimiento San Fernando y Algeciras, aunque poco se sabe de para qué les ha valido), la alcaldesa Elena Amaya avanzó que no se daría por vencida, y se prepararía la candidatura a la próxima convocatoria. Y en esta ocasión, sí se ha conseguido.
Junto a la localidad gaditana, Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Riba-roja de Turia, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz van a recibir en unos días dicha distinción “por su compromiso con la I+D+I, definiendo políticas locales y apoyando a empresas con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador”. Con las nuevas incorporaciones, serán 93 las ciudades españolas de todos los tamaños que forman parte de esta Red.
En una comparecencia, la primera edil socialista ha celebrado esta “buena noticia”, “nos ponemos en el mapa de la ciencia y la innovación y nos permitirá codearnos con los principales actores de la I+D de nuestro país”; y ha repasado cómo se ha llegado a ella: “en 2020 iniciamos una apuesta por establecer los pilares para que nuestra ciudad pudiera iniciar un proceso de transformación que, respetando nuestra historia, avanzara hacia un nuevo modelo productivo basado en las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación. Para dar pasos en este sentido, nos atrevimos a desarrollar un plan estratégico con nuestros propios medios y recursos: Puerto Real +Ciudad”.
Según Amaya, “después de tres años de duro trabajo ya empezamos a ver resultados y, de paso, se va desmontando la idea de que este plan era un humo propagandístico, de igual manera que las afirmaciones de aquellos que se sienten acomplejados y aferrados a un Puerto Real del siglo XX y que no se atreven a ver lo que es ya una realidad: la potencia de una ciudad como Puerto Real”.
En este punto, “por si algunos siguen tendiendo dudas”, la primera edil ha puesto en valor los datos “que avalan a Puerto Real para obtener esta distinción”: “como Ayuntamiento (incluido el grupo societario municipal), ejecutamos o hemos ejecutado en los últimos años más de 30 proyectos de innovación tecnológica; la ciudad, a través de sus medios propios, tiene producción científica publicada propia o codesarrollada de la mano de terceros, normalmente, en colaboración con la Universidad de Cádiz; el 70% de la producción científica de la propia UCA tiene su origen en el campus de Puerto Real; tenemos centros de investigación y desarrollo de índole universitaria, regional y estatal; tenemos un hospital universitario con demostrada capacidad investigadora; y nuestras empresas tractoras (principalmente Navantia y Airbus, hasta que esta cierre su planta, claro), son todo un ejemplo de innovación constante”.
Para Elena Amaya, “hoy más que nunca, necesitamos que todos nuestros espacios productivos estén a disposición de la ciudad y que la atracción de inversión que estamos provocando gracias a nuestra estrategia no se vea frustrada. Por eso insistimos que el modelo al que se dirige Puerto Real es al de acoger una industria blanca, tecnológica, sostenible, disruptiva e innovadora. Y por eso insistimos en que el futuro de Puerto Real solo lo proyectará la propia ciudadanía”.
LÓGICA, AIRBUS Y DELPHI
Con ocasión de esta distinción del Ministerio de Ciencia e Innovación, según se traslada a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha aprovechado para urgir al Gobierno central de su mismo partido “a que ponga en marcha Las Aletas (ahora llamado Lógica)” y que, “de no revertirse la decisión del traslado de Airbus Puerto Real, se aproveche los mecanismos que otorga esta distinción para acoger en esos terrenos un verdadero centro de innovación que sea referente no sólo nacional, sino europeo”.
Pero también ha conminado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y al Ministerio de Transportes a que lleguen a un acuerdo con Sportech City (el Cádiz CF) “para desbloquear los terrenos de la futura ciudad tecnológica del deporte y poder desarrollar un Centro de Industrias Digitales de primer nivel que dé trabajo a cientos de profesionales TIC”; suelos sobre los que se asentaba hace años la factoría de Delphi que adquirió hace meses la entidad deportiva de la capital pese a que conocía que la APBC los pretende (de hecho, ya ha iniciado el proceso de expropiación) para la ampliación de sus actividades en La Cabezuela.
“Ya lo sabíamos pero ahora también lo sabe el resto de España -ha sentenciado Amaya-: somos la ciudad de la ciencia y la innovación de la provincia de Cádiz”; aunque San Fernando y Algeciras también tengan este reconocimiento e incluso un año antes…