El Ayuntamiento de Puerto Real ha lanzado un llamamiento a los dueños de perros para que eviten que sus mascotas orinen en los árboles urbanos.
“La orina de los perros contiene altos niveles de nitrógeno y otras sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para las plantas y los árboles. Este problema se ha vuelto especialmente evidente en los parterres, donde existen árboles nuevos que han comenzado a mostrar signos de sequedad y deterioro debido a la exposición constante a la orina canina”, observa el concejal de Arbolado, Antonio Gil.
Los altos niveles de nitrógeno del pis de los canes pueden quemar las raíces de los árboles y causar manchas marrones en el follaje llevando a un crecimiento retardado e incluso a la muerte del ejemplar. La orina también puede causar toxicidad por amonio afectando a la capacidad del árbol para transportar nutrientes y agua, debilitándolo significativamente. Su acidez puede reducir el PH del suelo, creando un ambiente desfavorable para el crecimiento del árbol, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además de afectar a los árboles, la orina de los perros puede decolorar y matar la hierba y otras plantas que lo rodean, afectando negativamente al ecosistema del área, se añade.
Por todo ello, desde el Consistorio se insta a los propietarios de perros a colaborar para que sus animales no orinen en estos espacios. “Es fundamental que todos colaboremos para mantener nuestros espacios verdes en buen estado. Los árboles y plantas no solo embellecen nuestra ciudad, sino que también contribuyen a la calidad del aire y al bienestar de las personas”, apostilla Antonio Gil.
SE CONTEMPLARÁN MULTAS EN LA ORDENANZA
A su vez, la concejala de Bienestar Animal, Virginia Mena, avanza que se va a incluir en la ordenanza municipal para la protección y defensa de animales de compañía, un apartado sobre la prohibición de que los perros orinen sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, añadiendo además, que los propietarios deben limpiar la orina con agua jabonosa o mezclada con vinagre.
El Ayuntamiento de Puerto Real agradece la cooperación de la ciudadanía y espera que la adopción de esta medida “ayude a preservar la salud y belleza de nuestros árboles”.