El Ayuntamiento de Puerto Real ha adjudicado a la empresa Contenur los servicios de reparación, mantenimiento y conservación de hasta 17 áreas de juego infantiles en el término municipal, por 103.500 euros; que se asumirán con fondos de las propias arcas municipales.
Este contrato viene motivado por la dificultad actual que tiene el Consistorio para realizar un seguimiento exhaustivo de estas áreas y de mantener los parques como la ley le obliga, debido a la falta de personal y recursos. En este sentido, según la normativa vigente (sobre todo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta por el anterior Gobierno central del PP, que deriva en el plan de ajuste municipal) impide que la administración local convoque nuevas plazas de funcionarios o laborales que pudieran encargarse de estos trabajos, pero sí permite subcontratar a empresas privadas para ello.
En cualquier caso, el alcalde, Antonio Romero, apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la reparación y el mantenimiento de los parques infantiles “es imprescindible”, por lo que el equipo de Gobierno ha tenido que optar por esta vía, “aunque hubiésemos deseado otra”.
El área de Infraestructuras lleva desde marzo de 2018 trabajando en este contrato, y elaborando la documentación “con extremo rigor”, especificando todas y cada una de las obligaciones que tendrá la empresa.
De este modo, los parques infantiles incluidos en el contrato, todos los existentes, se ubican en cinco zonas distintas en las que el Ayuntamiento divide el término municipal para esta labor. En la zona 1 se encuentran tres parques, en la calle Sol, en la Marroquina y en la avenida de la Constitución; en la zona 2, otros tres, Paseo de Andalucía, calle Bornos y calle Setenil; en la zona 3, hasta cinco parques infantiles, en Marina de la Bahía, en el parque de La Liviana, El Porvenir, Paseo de Andalucía y Plaza San Telmo; en la zona 4, el parque existente en la avenida 14 de abril; y en la zona 5 (barriadas periféricas), cinco parques: Río San Pedro, La Chacona, Barrio Jarana, El Marquesado y Meadero de la Reina.
La primera fase de las actuaciones será la reparación de los elementos en las áreas de juego, en las que hay equipamiento variado, tanto en las edades a las que está destinado como en los materiales. Las tareas consistirán en la sustitución de piezas en mal estado de conservación, la incorporación de piezas que no se encuentran y del adecentamiento general del equipamiento, incluyendo vallado, cartelería y pavimento, reponiendo zonas en las que, debido al paso del tiempo y el uso intenso, han desparecido. También se incluye el tratamiento de superficies con pinturas certificadas.
Una vez que todos los juegos estén reparados, para lo que la empresa adjudicataria cuenta con un mes desde el inicio del contrato, estará obligada a realizar unas inspecciones cada 15 días y atender a los desperfectos que se vayan produciendo (al menos durante un año).
El Gobierno local de Si se puede y Equo espera la “colaboración ciudadana” para que el gasto que va a realizarse repercuta en el bienestar de la infancia, “y no se produzcan usos indebidos y actos vandálicos que harían inservible el esfuerzo económico que se va a realizar”.