El Ayuntamiento de Puerto Real va a comenzar a implantar ya mismo el quinto contenedor o contenedor marrón, destinado a reciclar los biorresiduos, o basura orgánica generada en la cocina o en el jardín.
La llegada de este nuevo contenedor a la Villa se llevará a cabo por zonas, comenzando por la urbanización Marina de la Bahía, dónde se instalarán cuatro en las siguientes ubicaciones: calle Real, avenida de Palestina, calle Las Olas y calle Isla confluencia con Factoría de Matagorda.
La idea, según apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, “es continuar instalando estos contenedores en distintas zonas del municipio hasta su definitiva implantación en toda la localidad”.
Además, para conseguir que se haga un correcto uso del mismo, se prevé activar en próximas fechas distintas campañas de sensibilización con el objeto de informar a la ciudadanía, empresas, asociaciones y centros educativos.
A decir de la alcaldesa Elena Amaya, con este paso se quiere dar cumplimiento a los objetivos de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El reciclaje de materia orgánica con el quinto contenedor se emplea en diversos países de Europa y en España cada vez más municipios lo ponen en marcha ya que esta basura supone el 40% de los residuos totales producidos en casa, de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno.
Una vez que comiencen a verse más contenedores marrones es importante no depositar residuos “impropios” en el mismo, para no dificultar su tratamiento posterior y reducir la calidad del reciclaje. En ellos se podrán depositar biorresiduos, tanto cocinados como sin cocinar, como: restos de frutos secos, pan troceado, cáscaras y conchas; posos y filtros de café, infusiones; hojas, flores, plantas verdes o secas, restos de huerta, césped, hojas y poda troceada; alimentos cocinados, restos de carne o pescado; y serrín natural y papel de cocina sucio.
Las comunidades autónomas y ayuntamientos de todo el Estado español deberán tener implantados antes de enero de 2024 esta recogida de restos orgánicos.