El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado de manera inicial la modificación de las ordenanzas fiscales que permitirán la explotación en terreno no urbanizable del término municipal de instalaciones generadoras de energía limpia, tanto fotovoltaicas como éolicas, que en la actualidad se encuentran insuficientemente normalizadas.
El equipo de gobierno de Sí se puede y Equo ha acometido este trabajo de reforma normativa para asegurar la inversión de unos 100 millones anunciada por la empresa andaluza Ansasol para construir en la localidad una planta fotovoltaica (o huerto solar) que prevé la creación de 275 empleos directos y 55 indirectos durante la obra, además de alrededor de 30 empleos directos la fase de explotación.
La futura planta puertorreañela de Ansasol -se dedica desde el año 2004 a la planificación, el desarrollo, el montaje y la comercialización de instalaciones fotovoltaicas y tiene en desarrollo otros proyectos parecidos en la provincia de Sevilla, en Guillena y Don Rodrigo- está diseñada para una potencia nominal de 110 Mw (121,44 Mwp). La conexión se realizará en la subestación situada a nueve kilómetros de distancia, mediante línea aérea de 220 kV. La ubicación elegida tiene un promedio de irradación horizontal anual (0º) de 1.897 Kwh/m2. Se estima una producción de 204.000 Mwh/año equivalentes a 1.682 Kwh/Kwp; equivalentes al consumo anual de más de 70.000 hogares. Se localizará en unos terrenos rústicos junto a la carretera de El Portal, limítrofes con Jerez. En principio el convenio municipal sería un arrendamiento con una duración de 25 años, prorrogable por un periodo de 12 años más.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, aclara que “las ordenanzas fiscales en concreto que están siendo adaptadas para normalizar este tipo de instalaciones son las que regulan la tasa por examen y tramitación de licencias urbanísticas, y los impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y de prestación compensatoria en suelo no urbanizable”.
“Estas ordenanzas, cuyos textos no se han modificado desde 2006, carecía de una regulación concisa y clara para estos proyectos innovadores, y las bases de los tipos aplicables sólo tenían en cuenta la superficie a ocupar y los presupuestos de ejecución material (PEM) de los proyectos, pero no la capacidad de generación de energía en MW (megavatios) que es el concepto que, en líneas generales, se ha introducido en las modificaciones, tal y como han hecho otros municipios con experiencia en este sector”, concreta esta edil de Sí se puede Puerto Real.
La modificación de estas normativas se ha realizado bajo el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que por el plan de ajuste municipal debe supervisar cualquier actuación del Consistorio (intervenido económicamente en la práctica) que suponga variación en el sistema tributario municipal.
Tras su aprobación inicial por el pleno, los pasos que han de seguir las ordenanzas a continuación serán su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y apertura de plazo de exposición pública y alegaciones.
En este punto, el alcalde, Antonio Romero, ha señalado que “estoy seguro de que todos los grupos que componen la Corporación queremos que salga adelante este proyecto a la mayor brevedad posible porque es bueno para Puerto Real y para el empleo”.
Pontones agrega que también que “con estas modificaciones, en las que venimos trabajando más de un año, ponemos al día nuestra normativa para el proyecto que tenemos sobre la mesa y para los que vengan en el futuro. De este modo, conseguimos fomentar este tipo de iniciativas para la generación de energías limpias, siempre dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la vez que aumentamos los ingresos del Ayuntamiento en consonancia con la inversión que las empresas realicen. Todo ello con el fin último de la creación de puestos de trabajo para Puerto Real”.
Alcalde y concejala de Hacienda han anunciado, igualmente, que tras esa primera empresa “han venido otras para presentarnos proyectos similares a los que se aplicarían estas normas, y de ahí la importancia de que se vayan superando los siguientes trámites sin mayor demora”.