El Ayuntamiento de Puerto Real ha implantado una prueba piloto basada en la recogida de restos de poda y jardinería, a través de su empresa pública GEN encargada de los servicios de basuras.
Esta recogida es consecuencia de labores habituales de jardinería y conservación en zonas verdes privadas (viviendas unifamiliares, adosados, casas individuales, etcétera, ubicadas en el término municipal) que realicen labores de siega de praderas, podas menores de árboles, recorte de setos y restos de hojas, entre otras.
Se trata de un servicio especialmente diseñado para los meses de mayor actividad de poda y conservación de zonas verdes privadas, que incluye la recogida gratuita y el transporte al gestor autorizado de residuos correspondiente, para su posterior valorización.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, añade que “es primordial y necesaria la colaboración ciudadana, ya que la presentación de los residuos de manera adecuada es fundamental para facilitar su recogida”.
Para ello, el personal técnico explica que “es recomendable que estén debidamente amontonados, aunque no estén atadas en haces, siempre y cuando las ramas estén cortadas debidamente, y su longitud no alcance el tamaño de la cuba”.
En un principio, este servicio se ubicará en las zonas rurales, y posteriormente en zonas más céntricas donde se pueda ubicar de manera correcta la cuba. No obstante, se hará un período de prueba para ver la respuesta de los puertorrealeños y poder evaluar si su uso es el adecuado o no.
Este servicio viene a completar los servicios ya prestados por GEN en la recogida de residuos: RSU, selectiva, recogida de muebles y enseres, y puntos limpios móviles.