El Gobierno local en el Ayuntamiento de Puerto Real lleva al próximo pleno dos propuestas económicas “de gran calado”. Así, se propondrá la aprobación de un nuevo acuerdo de pago con exención de garantía con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social. De este modo, se ganan cinco años más para saldar la deuda con estos organismos, que en 2011 era de unos 26 millones, y que desde entonces se ha reducido en unos 9, además de mantenerse al corriente con los nuevos pagos.
El Gobierno local en el Ayuntamiento de Puerto Real lleva al próximo pleno ordinario dos propuestas económicas “de gran calado”. Así, se propondrá la aprobación de un nuevo acuerdo de pago con exención de garantía con la Agencia Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social.
El actual equipo de Gobierno del PA asegura que en 2011 asumió una deuda de unos 26 millones de euros con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. De estos, 20,3 millones se debían a la Tesorería General de la Seguridad Social y unos 6 millones a la Agencia Tributaria.
De esa deuda anterior a 11 de junio de 2011, el Consistorio ha asumido en estos años 5,4 millones de euros de la deuda con la Seguridad Social, y 3,3 millones de euros de la deuda con la Agencia Tributaria. “Hemos abonado casi 9 millones de la deuda que encontramos de anterior gobiernos municipales y seguimos trabajando para enderezar el rumbo económico del Ayuntamiento y fruto de ese insistente trabajo hemos conseguido cerrar dos nuevos acuerdos que estabilizarán aún más la situación económica del Ayuntamiento de Puerto Real”, explica el concejal responsable, Jesús Plaza, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con la Agencia Tributaria, si sale adelante esta propuesta –lo que es más que probable, ya que el PA tiene mayoría absoluta- se firmará un convenio a 10 años, modificando el acuerdo recogido en el anterior documento que hacía referencia a cinco años. Igualmente se concederá el fraccionamiento de las subvenciones que recibió el Consistorio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio respecto a las actuaciones de reindustrialización en Ecoparque Casines, Poligono Industrial el Carpio, y de la tasa de ocupación de la dársena Muelle Cabezuela, por un importe total de unos 5 millones de euros, todo ello asumido desde 2011.
“Con estos acuerdos estamos trazando el camino para garantizar que tanto el equipo de Gobierno actual como las futuras corporaciones puedan asumir con solvencia los pagos de la deuda con los acreedores públicos, al mismo tiempo que se garantiza la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de futuro para ir reduciendo una deuda de 26 millones de euros heredada”, insiste este concejal andalucista.
Además, sobre las obligaciones contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social durante el presente mandato, Plaza asegura que además de abonar esos casi 9 millones de euros también se ha asumido el pago corriente con estos acreedores por un importe de 14,5 millones de euros.