Desde finales de julio están en marcha en Puerto Real las obras de reparación y conservación de los centros educativos de cara al nuevo curso en septiembre, trabajos adjudicados por unos 250.000 euros a Iretec Soluciones SL. Debido a las limitaciones de la brigada municipal, el actual Gobierno de La Confluencia y Adelante Andalucía ha optado por la privatización de estas labores.
Esta actuación busca subsanar las diversas incidencias encontradas en los colegios públicos (cuyo mantenimiento rutinario es competencia del Ayuntamiento), tras la inspección de un equipo de arquitectos y del técnico municipal, “orientadas a mantener las exigencias básicas propias de las edificaciones y producidas por el uso natural de las mismas”.
Los trabajos consisten, en general, en reparaciones de pavimentos horizontales y verticales, interiores y exteriores, reparaciones de carpintería, trabajos de pintura, así como revisión y reparación en instalaciones tales como las de electricidad, fontanería o saneamiento. Para ello, las labores se han distribuido entre los distintos colegios en función de sus necesidades específicas y atendiendo a las observaciones realizadas por los propios centros.
En concreto, según repasa la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se benefician de estas mejoras los colegios Elvira Lindo, Arquitecto Leoz, Tierra y Libertad, El Trocadero, Juan XXIII, Reggio, Reyes Católicos, Viento del Sur, Río San Pedro y Francisco Poveda.
“SE ESTÁ TRABAJANDO PARA NO TENER QUE EXTERNALIZAR ESTAS TAREAS”
Sobre la licitación de estos trabajos, el concejal de Educación, José Luis Rodríguez Súnico, señala que “ha sido un proceso administrativo largo. Será la primera vez que se cuente con un contrato para el mantenimiento; la realidad y las propias observaciones de los colegios hacían necesario trabajar por un mantenimiento más amplio”.
Por su parte, el edil de Infraestructuras, Antonio Gil, adelanta que “se está trabajando para buscar fórmulas que permita una gestión propia y no tener que externalizar, pero los requerimientos de dar soluciones a distintas actuaciones nos han hecho buscar una solución inicial”.
La alcaldesa, Aurora Salvador, valora como positivo este primer paso, “muy necesario y muy demandado por la comunidad educativa” consciente de que hay que seguir trabajando para dar continuidad a esta importante tarea, la del mantenimiento.