Desde la Zona Franca de Cádiz se valora el acuerdo alcanzado con el Consistorio “poniendo fin a la deuda contraída hace 16 años sin poner en peligro la liquidez del Ayuntamiento”. Se compensa al Consorcio con 3,5 millones en especie, con propiedades. Es un paso más para permitir el nuevo plan de Entrevías.
Zona Franca de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real han ratificado ante notario el acuerdo con el que la administración local liquida el convenio firmado en 2007 relativo al proyecto de centro comercial de Entrevías, que nunca se ha llegado a desarrollar. De este modo, se compensa al Consorcio con 3,5 millones de euros “sin comprometer la liquidez del municipio”.
La deuda procedía de los derechos constructivos que adquirió en su momento el Consorcio de la Zona Franca sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol Sancho Dávila. Unos derechos a los que renunció a cambio de un pago de 3,5 millones, cantidad que se contemplaba como una deuda de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Epsuvi) con tal ente que ha habido que cancelar (asumiéndola a su vez GEN) para facilitar el nuevo proyecto previsto en esta zona de Entrevías.
Así, este acuerdo contempla que la empresa municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) asume la deuda con la Zona Franca con el pago en especies a través de la entrega de siete bienes inmuebles ubicados en distintas zonas de la localidad.
Concretamente, la Zona Franca se hace con la propiedad de un edificio de oficinas que la empresa pública tiene en el polígono El Trocadero, donde actualmente tiene parte de su sede, construcción de tres plantas incluyendo la baja y con una superficie total de 573 metros cuadrados; suelos en La Cabezuela, que suman entre ellos alrededor de 1.500 m2; y otro en el apeadero de Las Aletas.
A esto hay que añadir tres parcelas más por valor de más de 2 millones de euros y que suman 3.000 m2 aproximadamente, en la zona comercial de Huerta Santa, junto al antiguo de teatro de verano, muy cerca del centro de la Villa, que se entregan con las obras de urbanización totalmente ejecutadas.
FIN A UNA DEUDA CONTRAÍDA HACE 16 AÑOS
El delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, y la alcaldesa, Elena Amaya, habían sentado las bases para buscar la fórmula idónea para compensar esta deuda sin afectar la liquidez del municipio en una reunión mantenida a principios del año pasado y ya en noviembre el consejo de administración de GEN aprobó, no sin críticas de la oposición, la operación por la que se liquida la deuda que Epsuvi mantenía con la Zona Franca mediante la entrega de inmuebles y parcelas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González ha valorado “muy positivamente” la firma que “ratifica el acuerdo alcanzado con el Consistorio puertorrealeño poniendo fin a la deuda contraída hace 16 años sin poner en peligro la liquidez del Ayuntamiento”. “Acciones como esta confirman nuestra estrategia de gestión para reordenar el Consorcio y resolver contratos heredados de gestiones anteriores que estaban lastrando nuestras cuentas”, añade este socialista.
LA “SOLUCIÓN” PARA LOS TERRENOS DE ENTREVÍAS
El pasado otoño, el consejo de administración de Epsuvi daba luz verde a la operación que, en la teoría, permitirá dar una solución a los terrenos situados en la zona de Entrevías.
La llegada de un grupo inversor, si no hay contratiempos, permitirá la construcción de una zona comercial, algo de lo que ya se habló en el año 2006. Además, Epsuvi devolverá la titularidad de los terrenos del Sancho Dávila al Puerto Real CF, con lo que se saldará la deuda pendiente de 9 millones. Esto conllevará que el club retire la demanda interpuesta por incumplimiento de contrato en 2018, y en la que reclamaba más de 31 millones en concepto de indemnización. En el desarrollo de Entrevías se reserva una parte de los terrenos para que esta entidad pueda construir su campo de fútbol.
La empresa inversora conseguirá la propiedad de los terrenos a cambio de asumir la hipoteca que la empresa Epsuvi mantiene con una entidad bancaria. En concreto, asumirá el pago de los 22,9 millones de euros pendientes de la hipoteca, así como los intereses, algo que sitúa el montante total en más de 36,7 millones.