El Ayuntamiento de Puerto Real se acogerá al nuevo programa de la Diputación provincial, el plan Reactiva 2014, que destina 100.000 euros a los consistorios gaditanos para diversas inversiones. El pleno ha aprobado esta adhesión, aunque desde el Gobierno local del PA –que cuenta con mayoría absoluta- se ha resaltado que los partidos de la oposición PSOE, IU y Equo no han apoyado esta propuesta, un plan que sufragado en su totalidad por la institución provincial que se destinará a eliminar barreras arquitectónicas y la mejora de la eficiencia energética de edificios municipales.
El Ayuntamiento de Puerto Real se acogerá al nuevo programa de la Diputación provincial, el plan Reactiva 2014, que destina 100.000 euros a los consistorios gaditanos para diversas inversiones. El pleno municipal aprobó el lunes día 27 esta adhesión, aunque desde el Gobierno local del PA –que cuenta con mayoría absoluta- se ha resaltado que los partidos de la oposición PSOE, IU y Equo no han apoyado esta propuesta.
La documentación que inicia la tramitación de este plan fue recibida en el Ayuntamiento el mes pasado y desde esa fecha los servicios técnicos del Consistorio han estado trabajando para presentar un proyecto con la Diputación. Un plan que será sufragado en su totalidad por la institución provincial, “no conllevando ninguna aportación municipal económica, un hecho que vuelve a poner de manifiesto la incomprensible actitud de los grupos de la oposición que no han apoyado el mismo”, se quejan los andalucistas.
El plan de forma global se determina en tres líneas de actuación: actividades de ahorro energético y eficiencia en edificios públicos, mejora de las estructuras agrarias y eliminación de barreras arquitectónicas.
Concretamente, el Ayuntamiento puertorrealeño gracias a este plan mejorará la accesibilidad mediante eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de accesibilidad de vehículos y seguridad y asistenciales en el entorno de la Plaza de la Petenera. Además, se realizará un proyecto para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado interior del Centro Cívico del Río San Pedro y de la Casa Consistorial.
Además, el Gobierno municipal añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el Ayuntamiento ya se viene trabajando durante este año en actuaciones “tendentes a los mismos objetivos que plantea el plan Reactiva”. De este modo se han mejorado varios carriles de El Marquesado y el acceso de la finca de Malas Noches. En el apartado de barreras arquitectónicas y mejoras urbanísticas se ha actuado en las calles Trafalgar, Bergantín, V Centenario, República Argentina, Uruguay, Factoría de Matagorda, Sagasta, Amargura, Antonio Muro o Avenida de Palestina entre otras. Asimismo, en estos momentos los parques infantiles de la localidad se encuentran en plena fase de arreglo para adecuar su entorno a los niños y mejorar su accesibilidad y uso.
“No entendemos como algunos grupos de la oposición no apoyan inversiones a coste cero para mejorar la ciudad, se trata sin duda de una estrategia kamikaze que tendrán que explicar a la ciudadanía. No apoyan estas inversiones cuando para algunos de esos grupos la eficiencia luminotécnica y el mundo verde y sostenido es su ‘life motive’, una incongruencia que no tiene explicación”, insisten desde el PA.