La Plataforma Puerto Real Solidaria se reunía días atrás para acordar diferentes actuaciones que tanto desde el Ayuntamiento como desde diferentes entidades locales se van a llevar a cabo con el objetivo “de abrir las puertas de nuestro municipio a las personas que huyen de la guerra”. La Casa de la Juventud acogerá el día 19 el llamado ‘Acto de solidaridad con las personas refugiadas’, en el que se podrá profundizar en esta crisis humanitaria.
La Casa de la Juventud de Puerto Real, en la calle Soledad, acogerá el jueves día 19 a las 18 horas el ‘Acto de solidaridad con las personas refugiadas’, que permitirá conocer, gracias al trabajo de investigación en Alemania y Grecia de jóvenes estudiantes del Master de Cultura de Paz de la UCA, la situación que está viviendo el pueblo sirio en dichos países; y también acercarnos a la situación político-legislativa de abandono en la que están dejando esta grave crisis los distintos países europeos, de la mano de integrantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
El acto lo anunciaba recientemente la concejala de Asuntos Sociales, Encarna Marín, tras una nueva reunión de la Plataforma Puerto Real Solidaria, para acordar las diferentes actuaciones que, tanto desde el Ayuntamiento como desde diferentes entidades locales se van a llevar a cabo con el objetivo “de abrir las puertas de nuestro municipio a las personas que huyen de la guerra, del maltrato y del hambre que están viviendo en sus países de origen”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Como primera acción se van a comprobar las necesidades reales que este colectivo tiene cuando llegue a España, y así poder pedir la colaboración municipal y ciudadana en la búsqueda de recursos que puedan cubrir estas necesidades.
Además se acordó llevar a cabo una campaña de sensibilización dirigida a diferentes colectivos y asociaciones en las que se darán a conocer estas necesidades y las actuaciones previstas para poder contar con recursos que formen parte de una propuesta al pleno municipal para que Puerto Real sea considerada Ciudad Refugio.
Ya el pasado mes de septiembre, el pleno acordó hacer suya la propuesta de Sí se puede Puerto Real y Equo “para la defensa del derecho a emigrar y del derecho a no tener que emigrar de las personas” presentada por la organización Círculos del silencio, a lo que se sumaron en PA, PSOE e IU. Desde ese momento, el Ayuntamiento ha impulsado el encuentro con diferentes ONGs, plataformas y colectivos para tratar diferentes aspectos relacionados con el proceso de acogida de personas refugiadas.
En estos encuentros han participado: Caravana por la Paz, Asociación Pro Derechos Humanos, Plataforma por el Activismo Social, Cruz Roja, Unicef-Cádiz, Círculos del Silencio, Cardijn, Caritas, Cruz Roja Ateneo Republicano de Puerto Real y Na Nga Def, además de integrantes de todos los partidos con representación municipal.
Entre las medidas llevadas a cabo en estos meses, se ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para atender a las familias puertorrealeñas dispuestas a ayudar a las personas refugiadas ofreciéndoles alojamiento, manutención, mediación para cualquier tipo de burocracia necesaria, acompañamientos, clases de español, cuidados sanitarios, asesoramiento educativo, etc. Ese llamamiento sigue en pie como también la solicitud que se va a realizar de materiales que Siria necesita y que se pretende enviar a través de las ONGs que están ejerciendo su labor en el país.
(puedes comentar esta información más abajo)