El Ayuntamiento de Puerto Real ha firmado ante notario la compra de las fincas registrales que componen la antigua Bodega de Campuzano. Esta operación, que ronda los 898.000 euros, es posible gracias a la disposición de dinero procedente del remanente de tesorería. El siguiente paso será su cesión a la Universidad de Cádiz, para la implantación de un centro de investigación y divulgación en Enología, una “histórica aspiración” de la Facultad de Ciencias.
“Desde el Gobierno local estamos cumpliendo con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, que era adquirir el inmueble para poner a disposición de la UCA un edificio que puede convertirse en una referencia gracias al proyecto que existe. Sin duda, seguir caminando de la mano de la Universidad con una iniciativa de estas características es una muy buena noticia para Puerto Real”, ha remarcado la alcaldesa Aurora Salvador, que en este acto ha estado arropada por los concejales de Hacienda y de Urbanismo, José Alfaro y José Antonio Montilla, respectivamente.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil de la Confluencia de Izquierdas incide en que “este paso es fundamental para que, tras un completo proceso de rehabilitación y adecuación del edificio, la antigua bodega se convierta en un centro pionero”. Ahora habrá que esperar a que la UCA acometa esas obras, y encuentre financiación para las mismas.
“ACERCAR ADEMÁS LA ACTIVIDAD DEL CAMPUS A LA CIUDADANÍA”
La Facultad de Ciencias pretende alcanzar varios objetivos estratégicos con este proyecto: disponer de un espacio para la investigación y divulgación en Enología “dentro de un entorno natural y privilegiado como una antigua bodega”; “socializar” los estudios en un ámbito donde la UCA es una referencia nacional e internacional; mejorar la “integración” de la Universidad en Puerto Real más allá de la intensa actividad circunscrita al campus en el Río San Pedro; y potenciar con nuevas infraestructuras y recursos su estrategia de divulgación científica del conocimiento.
Según el proyecto con el que se trabaja, estas futuras instalaciones podrían albergar una importante diversidad de actividades: clases prácticas y catas, elaboración de vinos tradicionales, nuevas tendencias y productos, laboratorios de enología, espacios de almacenamiento y de aprendizaje histórico o actividades divulgativas abierta al conjunto de la ciudadanía.
La Facultad de Ciencias de la UCA incluye en su especializada oferta académica el grado en Enología, el máster oficial en Agroalimentación y el programa de doctorado en Recursos Agroalimentarios. Además, en el campus de Puerto Real tiene su sede el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario de la UCA (Ivagro), “por lo que la extensión docente, científica y divulgativa de estos estudios en pleno centro urbano de la Villa es una oportunidad para mejorar las infraestructuras en esta área de conocimiento y acercar su actividad a la ciudadanía”.