El Ayuntamiento presentaba días atrás detalles de los ‘Estudios de riesgos y vulnerabilidades de Puerto Real frente al cambio climático’, previos a la elaboración del plan municipal sobre esta materia en el que se trabaja.
El acto, presidido por la alcaldesa Elena Amaya y su concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, contaba con la asistencia de muchas de las partes implicadas en este proceso: la Agencia Andaluza de la Energía, la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz, personal técnico del Ayuntamiento y empresas municipales, asociaciones y responsables de la empresa Atlántida. Y entre el público, representantes de Ecologistas en Acción, de la comunidad educativa y empresas locales, y vecinos que han mostrado interés en el tema.
Durante esta presentación en el Centro Cultural del Paseo Marítimo se ponía de manifiesto que el cambio climático “supone una amenaza para el bienestar humano y la salud de las personas” y que los impactos, adaptación y vulnerabilidad frente a esta crisis climática “son tan graves y algunos ya irreversibles” que indican que, “urgentemente hay que actuar para asegurar nuestro futuro”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Que el verano ya dura cinco semanas más que en los años 80 del siglo pasado, que las olas de calor se han multiplicado por diez y se han intensificado, que son más frecuentes en primavera que en verano cuando son más peligrosas, que llueve un 30% menos, que se han intensificado las sequías y las lluvias torrenciales, que tenemos nuevas enfermedades de transmisión vectorial como el virus del Nilo o el dengue, y que las pandemias son un riesgo real… son algunos de los datos que se exponían durante el acto, “y que no llegan para asustarnos pero sí para tomar conciencia y actuar”, se apostilla; considerando los expertos que “aún estamos en un momento adecuado para salvarnos de la peor parte”.
Los documentos presentados suponen un punto de partida así como una visión de cómo actuar en nuestro territorio trabajando desde lo cotidiano a lo excepcional “porque el cambio climático es imparable y hay que hacer lo posible para mitigar sus efectos en la población y en el entorno”.
Toda la información estará disponible en la web www.puertorealfrentealcclimatico.es y, desde el Ayuntamiento se invita a la ciudadanía a conocerla para entender “hasta qué punto nos afecta la situación y empezar a cambiar ciertos hábitos y evitar lo peor”.
“El Ayuntamiento puertorrealeño es consciente de las consecuencias que tendrá esta crisis climática por lo que, desde hace tiempo se viene trabajando para mitigarlas y, no solo cumplir con la ley sino, garantizar la mejor calidad de vida posible a la ciudadanía adoptando las medidas necesarias para lograrlo”, asevera Salguero.
Por su lado, la primera edil socialista felicita de antemano a todas las personas implicadas en la elaboración del plan municipal frente al cambio climático en Puerto Real que continúa su proceso.
EL RÍO SIGUE ESPERADO UN PROTOCOLO ANTITSUNAMI
Y entre tanto, la Plataforma Vecinal Río San Pedro insiste en demandar al Ayuntamiento un plan de contingencia frente a tsunamis. “Después de más de un año de espera, poco o nada se ha avanzado, quedando en una promesa más, además de, un compromiso más adquirido sin resultados y deteriorándose la credibilidad”, se queja la entidad, que recuerda que está detrás de este protocolo antitsunami desde septiembre de 2020, cuando se planteaba en el Foro de Salud Municipal, “sin necesidad de alarmar, desde una perspectiva responsable”.
Tras meses ignorando las pretensiones de la plataforma vecinal, fue en febrero de 2021, en una conferencia organizada por la Sociedad Puertorrealeña Amigos del País sobre maremotos, cuando parece que el concejal de Salud Pedro Olmedo “se empieza a tomar el tema con cierta responsabilidad y se comprometió a trabajar en el tema”. Entonces afirmaba que “se está trabajando ya en un plan de emergencia, sin necesidad de alarmar y sí de informar, es la línea a seguir, ir poco a poco concienciando a los vecinos y que Puerto Real sepa como actuar. La idea es trabajar de forma progresiva. Los vecinos necesitan esa información ante un fenómeno que se puede dar”.
“Y comenzó 2022, el 1 de enero con un nuevo temblor en el Golfo de Cádiz, y ha sido el 22 de febrero la última vez que hasta por tres veces en un mismo día tembló la tierra. Quién nos iba a decir a nuestra generación que viviríamos una pandemia mundial con millones de muertos, quién nos iba a decir a nuestra generación que íbamos a vivir el estallido de una guerra en Europa con miles de muertos hasta el momento, y quién nos va a decir que cuando llegó la ola no estuvimos preparados”, reflexionan esta entidad de la barriada del Río San Pedro.
“En estos tiempos de difícil comprensión a los acontecimientos que suceden”, este colectivo ruega al Consistorio “responsabilidad y no faltar a las palabras”. “Hay que empezar a trabajar desde un enfoque responsable sobre este tema que es cíclico, ha pasado y volverá a pasar, y para ello debemos estar informados y preparados”, sentencia.