Puerto Real se mantiene tras estos comicios locales de 2023 como la localidad de la Bahía con resultados más particulares. Hace cuatro años ganaba Adelante Puerto Real (originalmente, la confluencia de Podemos, IU y Anticapitalistas), pero el PSOE se aliaba de forma inesperada con los andalucistas para quedarse con la Alcaldía. Y quizá se pensaba que estos años de gobierno y exposición le harían ganar apoyos, pero no: vuelve a ser la segunda opción en la Villa y perdiendo respaldo: pasa de 7 a 5 concejales. Un duro varapalo para Elena Amaya.
Así, se impone en las elecciones la flamante candidatura integrada por IU y Verdes Equo junto a colectivos y personas independientes, la llamada La Confluencia de Izquierdas, con Aurora Salvador como cabeza de cartel. Esta opción suma 8 concejales, lejos de la mayoría, también es verdad.
A esta lista no quisieron integrarse Podemos ni Adelante Andalucía. El partido morado concurriendo en solitario se queda sin representación, y la formación de Teresa Rodríguez, con Antonio Gil de alcaldable en la localidad, sí rasca 1 escaño.
Además, AxSí mantiene los 4 ediles que ya tenía desde 2019. Y como novedad, las derechas también se cuelan en el Consistorio puertorrealeño: el PP vuelve con 2 concejales, tras años sin lograr representación en esta localidad. Y además, la ultraderecha de Vox suma 1 edil a lo justo.
La participación final ha alcanzado el 55,51% del censo electoral, prácticamente un punto menos que en 2019. Un 1,47% de los sufragios han sido nulos, y un 2,02% han sido votos en blanco. DIARIO Bahía de Cádiz