El holding sudamericano PTP Group (bajo la marca de PTP España) ha estrenado su nueva nave logística en la Bahía de Cádiz, en concreto en suelos portuarios de La Cabezuela, en Puerto Real, con la mercancía traída por el granelero MJ Pinar, que opera desde hace unos días en este muelle.
Se trata de la primera operativa en Cádiz de este grupo de capital argentino que presta servicios logísticos en Sudamérica a clientes y cargas internacionales. El buque transporta 29.332 toneladas de trigo procedente de Ucrania, 15.000 de las cuales se van a almacenar en las flamantes naves de PTP España, con 8.000 metros cuadrados de superficie cubierta en una primera etapa y capacidad para acoger 40.000 toneladas de mercancía.
Con esta primera operación, PTP inicia la actividad en la primera de las dos concesiones que tiene en La Cabezuela, dedicada al almacenamiento de graneles y mercancía general y en la que ha invertido unos 6 millones de euros. La primera piedra de esta nave se ponía en junio de 2023.
La planta, a desarrollar en tres fases hasta 2026, se ubica en una parcela de 39.000 m2 de superficie que limita al Sur con Almasur y al Oeste, con Quimgra.
E igualmente, este grupo tenía previsto invertir otros 9 millones en una planta frigorífica (para la refrigeración de frutas y verduras, y congelación de carnes), también en varias fases, en una parcela de 24.266 m2 que limita al norte con Dragados Off-Shore y al sur con Puma Energía.
Actualmente, el holding presta servicios logísticos en Sudamérica bajo la premisa de conectar mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos y persigue ampliar la plataforma logística que vincula Iberoamérica con Europa a través del Puerto de la Bahía de Cádiz.
“LA COMPETITIVIDAD DEL PROYECTO ES INCONTESTABLE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha valorado “muy positivamente” este hito en la trayectoria de PTP España, destacando la importante inversión realizada y el resultado de la misma.
Para la veterana política del PP, “la competitividad del proyecto es incontestable”, no sólo por las características técnicas del mismo, sino también por la ubicación y la conectividad, tanto marítima como terrestre de la nave, teniendo en cuenta la entrada en servicio próximamente del esperado ferrocarril hasta La Cabezuela.