Los dos principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Puerto Real, PSOE y AxSí (y socios de gobierno durante gran parte del mandato anterior), han hecho por separado su particular balance de los primeros cien días de Aurora Salvador como alcaldesa, liderando al bipartito en minoría de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía.
Los socialistas, de entrada, no dudan en interpretar que este nuevo equipo de Gobierno izquierdista tiene el “apoyo exterior” del PP (con dos concejales, aunque recientemente el líder de esta derecha, Vicente Fernández, ha expulsado del grupo a la otra edil Inmaculada Garrido por “pérdida de confianza y falta de lealtad”).
Además, el portavoz municipal socialista, Carlos Salguero, considera que este Ejecutivo “se ha querido poner medallas que no les corresponde, ya que únicamente está inaugurando o culminando diversas actuaciones y proyectos que el anterior gobierno local, del PSOE, dejó en marcha”.
“Han sido numerosas las ocasiones en las que hemos tenido que demostrar que desde el Gobierno local se miente como en el arreglo del Pinar de la María, las pasarelas de las playas para una mejor accesibilidad, la limpieza de las escolleras del paseo marítimo…, todo esto son actuaciones que dejamos firmadas los concejales socialistas, por lo que es evidente que la actual alcaldesa y su equipo viven de la herencia recibida, la buena herencia recibida que les dejamos”, opina el ahora principal partido de la oposición.
“ESPERAMOS QUE LA CONFLUENCIA Y ADELANTE DEJEN LA ‘PINZA’ CON EL PP Y EMPIECEN A MIRAR A SU IZQUIERDA”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Salguero incide en que “lo más destacable” que ha hecho en estos poco más de tres meses de gestión el bipartito de Aurora Salvador “ha sido la subida de sus sueldos de más del 40% respecto al anterior gobierno, algo desorbitado e incoherente”.
“El verano ha sido tranquilo en nuestra Villa pero el verdadero trabajo les vendrá a partir de ahora”, sentencia Carlos Salguero, quien asevera que “al PSOE, siempre, lo tendrá de la mano para los asuntos importantes, y esperamos que la Confluencia y Adelante dejen la ‘pinza’ con el PP y empiecen a mirar a su izquierda para sacar los temas municipales; les exigiremos seguramente una negociación centrada en la ciudadanía y no en sillones como hace el PP y ha asegurado en varias ocasiones la señora Salvador, nosotros negociamos para mejorar la vida de los vecinos”.
“Tenemos una alcaldesa que está dedicada solo el 90% a Puerto Real, y que ya le advertimos el primer día que no era lo adecuado, hay que trabajar por nuestro pueblo el 100% todos los días del año, y los socialistas nos preguntamos: ¿qué piensan hacer cuando se les acabe la inercia que les dejó el PSOE?”, sentencia esta formación.
“LA NUEVA ALCALDESA EVIDENCIA A DIARIO SU DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL MUNICIPIO Y CARECE DE UN MODELO DE CIUDAD”
Por su lado, para AxSí “el único gran logro” de Salvador y su equipo en estos cien días ha sido “sacar adelante la desconsiderada subida de sus sueldos gracias al pacto oculto que a día de hoy mantienen con el PP y que no han hecho público aún, a pesar de nuestra insistencia”.
“Ese extraño acuerdo que se ha cobrado ya la ruptura de la derecha en Puerto Real, expulsando a una concejala del PP al grupo de no adscritos por el más que probable desacuerdo con la actuación de su ya excompañero por hacer realidad la subida de un 40% el coste político del Ayuntamiento”, vuelve a opinar el portavoz municipal andalucista, Alfredo Fernández.
Y reitera que esta situación “representa un fraude en toda regla si nos remontamos a lo que han venido diciendo durante muchos años los representantes de IU, Equo y Adelante para que ahora, cuando gobiernan, hagan todo lo contrario a lo que prometían y encima aprobándolo con la ayuda del PP, todo un ejemplo de izquierdismo”.
Tampoco entiende Fernández “la dudosa dedicación de Aurora Salvador a su propio cargo” ya que “tenemos una alcaldesa a tiempo parcial que aún no ha aclarado públicamente su situación, ni ha explicado cómo va a trabajar de aquí en adelante porque la gente, aquella que decían defender, requiere una atención plena, y no solo los martes por la mañana”.
Asimismo, los herederos del extinto PA sospechan que la nueva alcaldesa “evidencia a diario su desconocimiento de la realidad del municipio y carece de un modelo de ciudad claro para los próximos cuatro años de mandato”.
Finalmente, este partido de la oposición sí valora la intención de diálogo que ha mostrado en determinadas cuestiones el bipartito: “nos gusta ser honestos y tenemos que reconocer que el talante es de intención de diálogo, pero en cosas muy puntuales y, de momento, no en los asuntos de calado que la ciudad requiere, como por ejemplo en las medidas fiscales que se pretenden llevar a cabo, la generación de economía para atraer el empleo, la defensa de nuestras infraestructuras universitarias o la industria como eje fundamental para el futuro de nuestro pueblo”.