El PSOE gaditano ha lanzado lo que llama una “propuesta sensata” para unificar en un mismo espacio el proyecto del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) ubicado inicialmente en una nave de Navantia Puerto Real (iniciativa que la Junta de Andalucía tiene entre manos desde hace unos años a partir de fondos europeos de la ITI, pero que todavía no se ha puesto en marcha) con la nave de Airbus Puerto Real (que la empresa cederá al Estado se supone que para crear un centro aeronáutico industrial 4.0., una vez que la abandone para centralizar sus operaciones en el CBC de El Puerto).
La idea es “fusionar ambas iniciativas al amparo de los fondos europeos para convertir la Bahía en un referente de la innovación, la tecnología y la investigación para la industria naval y aeronáutica”.
El parlamentario andaluz por el PSOE de Cádiz y exvicepresidente de la Junta en los últimos años de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, advierte de que “no tiene sentido” mantener dos espacios “de similares objetivos” que se encuentran a apenas dos kilómetros de distancia en el mismo término municipal, por lo que apela a la coordinación entre la Junta y el Gobierno “para acumular sinergias, poner en marcha esta gran oportunidad para la Bahía y resarcir el daño que ha ocasionado la pandemia”.
En este sentido, apunta el carácter provisional sólo hasta finales de 2022 de la ubicación del CFA en las instalaciones de Matagorda “que, a día de hoy, permanece vacía”, y cree que la Junta ahora con gobierno de derechas debe de sumarse a las intenciones del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos de “impulsar a la Bahía en el camino de situarnos como referente tecnológico e innovador en el sector aeronáutico, tan clave para sumar en un mercado tan competitivo”. Y es que la perspectiva “era situar el CFA después en unas instalaciones propias con ubicación definitiva”, anota.
Jiménez Barrios no es el primero en evidenciar que ese proyectado (desde hace unos años) Centro de Fabricación Avanzada coincide en objetivos (como el desarrollo de tecnologías, fabricación robótica o la industria 4.0.) con las recientes perspectivas para la planta de Airbus Puerto Real (una vez que la empresa la cierre). “El PSOE de Cádiz como muchos de los integrantes empresariales y sindicales del sector, cree que hay que despejar y aclarar las dudas que legítimamente todos tenemos”, insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA DISPERSIÓN DE CENTROS GENERA INCERTIDUMBRES”
“¿Cómo explicamos que van a construir un centro similar al del Gobierno con casi 20 millones de euros en una nave provisional en Navantia? ¿Cómo es posible que no se pongan de inmediato en contacto con el Ministerio de Industria y le ofrezca sumar ambas iniciativas?”, se pregunta el también exalcalde de Chiclana, para aseverar que a Navantia y Airbus “les gustaría y con ellos a todos los integrantes del sector” ya que la dispersión de centros “genera incertidumbres de dónde y cómo participar y eso da lugar a la desconfianza”.
Para Jiménez Barrios, “la Junta debe comprender que sumando ambas iniciativas e incorporándolas en el espacio de oportunidad que nos da la factoría cerrada se fijaría aquí en la Bahía un gran espacio para la investigación la innovación y el conocimiento al servicio de nuestras empresas y trabajadores que tienen más que demostradas su experiencia y su alta cualificación en el sector naval y aeronáutico”.
Y si la Junta no da el paso, este parlamentario socialista considera que es el Ministerio de Industria el que “debe tomar la iniciativa y exigir sentarse ambas administraciones con las empresas y conseguir un acuerdo para la suma de ambos proyectos”.
“La Bahía necesita creer que esto es posible y el PSOE a través de sus representantes en el Parlamento andaluz y el Congreso presionará para conseguirlo”, asegura, avanzando que se presentarán iniciativas “porque estamos convencidos que representamos el sentir mayoritario en este momento”.
Reitera que “sería un ejemplo de cooperación entre administraciones, entre empresas, entre trabajadores que la sociedad civil viene demandando y aplaudiría con agrado, y que situaría a la Bahía de Cádiz entre aquellos territorios innovadores con sistema de gobernanza donde participan los actores que son responsables de las decisiones de inversión y localización, fijando aquí instrumentos capaces de fortalecer nuestra industria naval y aeronáutica”.
“Otros lo están consiguiendo (como Málaga con el PTA o Sevilla con el parque de la Cartuja) por qué no nosotros”, se ha preguntado este socialista, que ha llegado a decir que “la decisión contribuiría a tener la esperanza de volver a abrir la factoría de Puerto Real, ganamos tiempo si el mercado se recupera”.