El último pleno del actual mandato en la Villa abordará entre otros asuntos la aprobación de “unas cuentas reales, que crecen en inversión”, según defienden los socialistas. Podemos, IU y AxSí ya se han opuesto en comisión informativa tachando el momento de “electoralista”, pero el sí de Equo permite que el documento se debata.
El equipo de Gobierno del PSOE en minoría en el Ayuntamiento de Puerto Real, en plena campaña electoral y a apenas días para que finalice el mandato, quiere aprobar los presupuestos municipales para 2023, que llegan casi seis meses tarde. Los de 2022 salieron adelante en octubre de ese mismo ejercicio.
Y como era de esperar, en comisión informativa previa al pleno Unidas Podemos (la coalición de Podemos e IU, partidos que en las venideras elecciones concurren separados y no muy avenidos) y AxSí han votado en contra de estas cuentas que se elevan a última hora. Y los socialistas ya hablan “irresponsabilidad”. Pero se podrá debatir en el pleno extraordinario de este jueves 18 por el voto a favor en comisión de Equo.
Según detallan desde el PSOE en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, y no desde el Ayuntamiento, el presupuesto que ha elaborado contempla sobre el papel unos ingresos de 37,5 millones de euros (un 3,6% más que lo reflejado en las cuentas de 2022), mientras los gastos teóricos ascienden a 37,4 millones (un 3,9% más), reservando 2,1 millones para “inversiones reales”. Unos números que “aseguran” los proyectos que dependen de fondos europeos, de la EDUSI y los Next Generation.
El actual concejal de Hacienda, Rufino Morillo, defiende que estos presupuestos “llevan meses negociándose con la oposición, y se ha recogido la mayoría de sus propuestas”. Es más, se centra en los andalucistas (socios del PSOE en el gobierno hasta hace unos meses): “es curioso, a este grupo se le han aceptado todas sus propuestas incluso con una mayor cuantía sobre las que solicitaban, por lo que no comprendemos su voto en contra».
Y es que la formación liderada por Elena Amaya no entiende el rechazo de gran parte de la oposición, ya que, sostiene, “se presentan unas cuentas muy reales, adecuadas a la situación de nuestro municipio, que mejoran las barriadas, mejoran los servicios públicos, en políticas sociales, y más inversiones, y por supuesto cumplen estrictamente con la ley”.
De este modo, Morillo insiste en que “resultaría irresponsable, políticamente y para el conjunto del pueblo de Puerto Real”, no aprobar este presupuesto que contempla unos 1,3 millones más que el vigente. Y sostiene que “si hubiera un hipotético cambio de gobierno local, quienes gobiernen pueden hacer todas las modificaciones presupuestarias que estimen oportunas para darle cobertura a sus objetivos, partiendo con 1,3 millones de euros más de ingresos, que no tendrán si parten del presupuesto prorrogado, por lo que no existen argumentos negativos contra este texto”.
“EN CAMPAÑA, CON PRISAS Y A DESHORA”
En contra de aprobar estas cuentas “en plena campaña electoral, con prisas y a deshora” está IU (que se presenta al 28-M dentro de la Confluencia de Izquierdas, ya sin Podemos): “resulta de todo punto improcedente. Es una muestra de irresponsabilidad a escasos días de las elecciones, de las que saldrá un nuevo gobierno que deberá ser quien desarrolle la política económica y un punto de desesperación por utilizar de forma partidista el presupuesto en plena campaña. Expone a la luz su constante falta de capacidad para el diálogo y la negociación, presentando un proyecto no consensuado en el que sólo han admitido alguna propuesta de forma parcial”.
Los izquierdistas insisten en que “no nos convencen las excusas presentadas por la alcaldesa Elena Amaya”. Y le replican que “el pago de las nóminas no depende del nuevo presupuesto, ya mientras no haya nuevo, se considera prorrogado el anterior. Percibimos en esta actitud más bien un eco de amenaza que resulta inaceptable además de faltar a la verdad”.
Al mismo tiempo, se reconoce que el documento presentado por el PSOE “es manifiestamente mejorable desde el punto de vista social, y es nuestra voluntad mejorarlo en beneficio de la ciudadanía”.
“Los presupuestos podrán aprobarse en los próximos meses, si así lo consideran quienes formen parte de la nueva corporación y, aun así, podríamos tenerlos antes que los del año pasado”, se añade.
Termina insinuando Izquierda Unida que “estas urgencias que parecen haberle acometido al actual equipo de Gobierno tienen toda la apariencia de obedecer a otros móviles y objetivos; la falta de confianza en sus propios resultados electorales, la búsqueda de unos minutos en escena (que no de gloria) en plena campaña electoral o, lo que es peor, la intención de cargar al futuro gobierno municipal con unos presupuestos elaborados a su medida”.
“QUIEREN HIPOTECAR LA GESTIÓN DEL PRÓXIMO GOBIERNO”
Por su parte, AxSí, que también se ha opuesto al presupuesto antes de que se debata en el pleno, también denuncia que Amaya “quiere hipotecar la gestión del próximo gobierno que saldrá de las urnas en unos días aprobando unos presupuestos en pleno proceso electoral”.
Los andalucistas aseguran que los socialistas “quiere hacer un uso electoralista de ello porque ha tenido meses para poder sacarlos”. Y recuerdan que ya en estas semanas también han intentado, de forma infructuosa, sacar a la venta el antiguo instituto Manuel de Falla.
“No nos fiamos de Elena Amaya por cuestiones como esta y no vamos a permitir que anteponga su interés electoral, como en el caso del presupuesto municipal, a las instituciones”, sentencian los herederos del extinto PA y hasta hace unos meses socios de la propia alcaldesa que ahora cuestionan.