PSOE e IU entienden que la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Mónica González, debería dejar su acta o ser cesada, tras trascender que está procesada en el caso Eurowork, una supuesta estafa millonaria a inmigrantes sudamericanos. “En caso de que la engañaran como ella dice, podría deducirse que no está suficientemente preparada para un puesto de tanta responsabilidad”, interpretan los socialistas; mientras, los izquierdistas opinan que el alcalde “confunde su confianza y compasión personal con la claridad, transparencia y rigor que prometió en las elecciones”.
PSOE e IU entienden que la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Mónica González, debería dejar su acta o ser cesada, tras trascender que está procesada en el caso Eurowork, una supuesta estafa millonaria a inmigrantes sudamericanos que estalló en el año 2006. Aunque la edil ya ha puesto su cargo a disposición de la asamblea de su formación, y ha manifestado que ella también se siente “una víctima” de esta estafa.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha pedido al alcalde, Antonio Romero, que cese de inmediato a González, quien en 2011 concurría en la candidatura socialista y en este 2015 por la de Sí se puede Puerto Real; considera una “grave irresponsabilidad” que tanto el alcalde como la propia afectada “decidieran que concurriera a las elecciones a sabiendas del escándalo que iba a tocar de lleno al Gobierno del municipio de Puerto Real”. “Podría haber resuelto su problema con la Justicia y después entrar a formar parte de la candidatura de iniciativa popular que creyese oportuna”, añade.
“El alcalde debe dar ejemplo y apartarla de sus funciones dado que no puede estar al frente de las cuentas municipales una persona que está implicada en una estafa a gran escala y que se enfrenta también a otro delito de asociación para delinquir”, opinan desde el PSOE provincial.
“Hay que ser tajante y desvincular al ayuntamiento de la villa real de un caso tan terrible”, reclama Maese que recuerda que “Podemos además es muy exigente hacia el resto de partidos en los casos de irregularidades y debe actuar con coherencia cuando le toca a sus filas. La lupa llega lejos cuando se trata de los demás pero está turbia para mirarse ellos a sí mismos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz insiste en que “Mónica González tiene una defensa muy complicada para mantenerse en el puesto porque, en caso de que la engañaran como ella dice, podría deducirse que no está suficientemente preparada para un puesto de tanta responsabilidad y por otro lado, alegar que creía en un proyecto muy bonito es otro argumento banal ya que podía haber creado una ONG, en lugar de dedicarse a una empresa con unos fines lucrativos tan oportunistas”.
Maese sostiene que “el Ayuntamiento de Puerto Real que siempre ha sido una institución muy solidaria con los inmigrantes no se merece ver arrastrado su nombre por un caso tan reprobable como Eurowork donde se aprovechaban de la necesidad de las personas”.
La también parlamentaria andaluza le recrimina al nuevo alcalde que “trate de desviar la atención culpando a la Justicia cuando debería de estar satisfecho de que, gracias a la detención del principal acusado, el caso no vaya a prescribir y los miles de inmigrantes estafados puedan encontrar una respuesta a los problemas que les ocasionaron y puedan sentirse resarcidos del engaño sufrido”.
Por último, ha querido aclarar que Mónica González concurrió en las listas socialistas en 2011 sin que “la agrupación de Puerto Real conociera que estaba implicada en un caso tan grave, así que la noticia les ha sobrecogido igual que a nosotros, al resto de partidos y a la ciudadanía”. “Si a día de hoy hubiese sido concejala nuestra, le habríamos pedido el acta sin duda alguna tras tener saber de estos acontecimientos”, apostilla.
IU SE PREGUNTA SI ROMERO ES LA PERSONA “MÁS ADECUADA” PARA OCUPAR LA ALCALDÍA
Por su lado, la asamblea local de IU considera igualmente que “para generar tranquilidad en el pueblo y evitar que la solvencia del Gobierno municipal quede bajo sospecha”, la actual concejala de Hacienda debería devolver su acta, “sin que esta petición por nuestra parte altere su presunción de inocencia, que confiamos en ver resuelta por la acción de la justicia”.
Al tiempo, la coalición no aprueba las palabras y el posicionamiento hasta ahora mantenido por el alcalde Antonio Romero, que, “a nuestro juicio, confunde su confianza y compasión personal con la claridad, transparencia y rigor que prometió en las elecciones”. “Sus palabras y actitudes, hasta ahora, no se diferencian de las que hasta hace pocos días los miembros de Podemos denominaban como propias de la casta.
No es de recibo que conociera los hechos que se van a juzgar y aun así incluyera en su candidatura a una persona pendiente de un proceso judicial con el riesgo de que, como está ocurriendo, como mínimo se generen dudas, malestar y desconfianza en las instituciones”, se advierte.
“No es de recibo que quienes han sido tan duros e implacables juzgando públicamente a todos los partidos políticos, menospreciando la trayectoria de la izquierda, estableciendo líneas rojas y exigiendo códigos éticos, nos sorprendan ahora con declaraciones que demuestran que su propio código ético tiene cláusula suelo, tiempo de prescripción y fecha de caducidad. No puede haber una vara para medir a los demás y otra distinta y tolerante para justificar los errores propios”, se argumenta.
Además, IU cree que no es aceptable que la decisión a tomar sobre González esté pendiente en exclusiva de la opinión del circulo de Podemos: “el alcalde confunde a las instituciones con su partido y la validez de las decisiones que puede tomar en cada caso. ¿Esto es nueva política? En cualquier caso, el alcalde tiene la obligación de emitir una posición clara”. “Tendremos que recordarle que gobierna sumando los votos de Equo y, aun así, gobiernan en minoría, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es la posición de Equo en esta materia”, se subraya.
Los izquierdistas terminan reflexionando que la actitud y palabras con las que Antonio Romero “trata de justificar su propia cadena de errores que nos han traído hasta la situación actual, su falta de transparencia en todo el periodo en que dice conocer los hechos, su imprudencia y error de juicio al incluir en la candidatura esta fuente de conflicto, su falta de claridad en estos momentos y su incapacidad de resolución, nos llevan a cuestionarnos si es la persona más adecuada para estar a la altura de las responsabilidades que conlleva la alcaldía del Ayuntamiento de Puerto Real”.
(puedes comentar esta información más abajo)