Todas las organizaciones sindicales presentes en la Junta de Personal del Hospital de Puerto Real han llamado este miércoles a concentrarse en la puerta principal a los profesionales y a la ciudadanía frente a “los recortes que se vienen sufriendo”. En la movilización han estado arropadas por representantes de la Marea Blanca y de partidos como Izquierda Unida y Adelante Andalucía.
CCOO, UGT, Satse, CSIF, TECCEL, SMA y SAE, conjuntamente, han apostado por pasar a la protesta “tras el deterioro alarmante de la plantilla” en el Clínico para ofrecer “una asistencia de calidad a los ciudadanos” y por una “precariedad laboral nunca vista antes”.
Con esta concentración, convertida en manifestación desde la puerta principal hasta el acceso de consultas externas, en el lateral, se pretende que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la dirección del centro tomen las medidas oportunas para contratar al personal “suficiente” que falta en el centro, al no cubrirse bajas y otras incidencias (permisos, jubilaciones, reducciones de jornada, etc.).
Tras la movilización los representantes de los sindicatos han subido hasta el despacho de la dirección-gerencia para exponerle la situación en busca de soluciones inmediatas. Sin embargo, en lugar de recibirlos, se les ha emplazado a una reunión para la semana que viene. “Es lamentable que la dirección del centro mire para otro lado, viendo cómo está el hospital y cómo repercute en su plantilla, totalmente exhausta y con la sensación de estar abandonada a su suerte”, lamentan desde CSIF.
“Desde SAE pensamos que este ninguneo es fruto de gestores que llevan meses ignorando la crisis que atraviesa el centro hospitalario y que acabaría con medidas tan sencillas como la renovación de todos los contratos existentes y la cobertura de las bajas. Es inadmisible que los profesionales continúen trabajando bajo una sobrecarga laboral que está afectando a su salud física y mental, y que impide dotar de calidad la asistencia sanitaria a los pacientes”, señalan a su vez desde el sindicato de enfermería.
DE PLANTILLA DEFICIENTE A INSUFICIENTE
“Si bien la plantilla era deficiente desde hace años, desde la llegada de la nueva directora gerente, María José Cano, la situación se ha agudizado de tal manera que la plantilla actual es insuficiente para prestar una calidad asistencial y con garantías a la ciudadanía”, denuncian desde CCOO.
Y añade que las últimas contrataciones ofertadas por este centro del SAS, “han sido en su mayoría por un solo mes en vez de al menos dos como ha sido en el resto de centros sanitarios”, situación que “define la precariedad que viene sufriendo la plantilla y en general el sistema público de Andalucía”. Y mientras la dirección del hospital y los Servicios Centrales del SAS “se echan la culpa”, “el pato lo pagan los ciudadanos y por extensión la plantilla, ya mermada y que no da abasto, generando situaciones de sobrecarga laboral asistencial y estrés lo cual repercute en la calidad sanitaria dada a la población”.
Entre los puntos más calientes denunciados por los sindicatos, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están las Urgencias con el reciente cierre de una docena de camas “debido a los recortes de personal”; medida que “conllevará a un colapso previsible tanto en este servicio como en la hospitalización por cuanto ya es conocido que tiene un número de camas insuficiente para la población que presta servicios”. Es más, se sospecha que pudiera implantarse de nuevo la tercera cama hospitalaria en Puerto Real “sin el aumento consecuente de plantilla”.
Secundariamente, ese cierre ha afectado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), actualmente en obras y con una ubicación transitoria por lo que el personal que presta servicios a estos pacientes críticos tiene que desplazarse a la URP (despertar) “que en muchas ocasiones no tienen personal de Enfermería para ello, y los pacientes se encuentran deficientemente atendidos tanto en la misma UCI como a aquellos pacientes críticos desplazados por saturación de la unidad a la URP”.
A todo ello se une que la plantilla de administrativos “también está mermada”, existiendo “huecos” en distintas secretarías, como en la unidad de Cita Previa que está reflejándose en “un considerable aumento en la respuesta a la ciudadanía para su cita con el especialista”.