La Escuela Superior de Ingeniería (ESI) del campus de Puerto Real ha acogido una reunión de trabajo entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño, entre personal técnico e investigador y autoridades, para poner en común ideas en el marco de desarrollo del plan municipal estratégico ‘+Ciudad’, que tiene como objetivo diferenciar a la localidad como “la ciudad de la innovación, la investigación y el desarrollo”.
Durante el encuentro han intervenido una quincena de investigadores (PDI) y ocho representantes de entidades públicas de la Villa. Todos coincidieron en el interés de las partes en intensificar las relaciones entre el Consistorio, a través de sus empresas participadas, y la UCA; en especial desde la ESI. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica, Mª Jesús Mosquera, señaló además la posibilidad de acudir conjuntamente a convocatorias europeas de I+D+i.
A su vez, el primer teniente de alcalde, Carlos Salguero, comunicó dos iniciativas encaminadas a cumplir los objetivos de ‘+Ciudad’: la reciente concesión de una subvención de fondos europeos a través del Gobierno central para sustituir el alumbrado público por luminarias led con control inteligente, y un nuevo programa de alquiler de motocicletas eléctricas.
Por parte del Ayuntamiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, además de Salguero y del responsable del ‘+Ciudad’, Francisco Carmona, asistieron el gerente de la empresa pública GEN, Félix Taboada, y los directores del área de Desarrollo y de Medio Ambiente, Enrique Daneri y Rubén Angeriz, y las directoras de áreas de Energía y Aguas y Administrativa, Charo Gastardi y Pilar Rodríguez, respectivamente. También participaron Gregorio Domínguez, de la comercializadora Epresa Energía, y Mariano Vinuesa, de la distribuidora Eléctrica de Puerto Real, ambas sociedades también municipales.
Carmona se encargó de volver a presentar este plan estratégico de innovación que promueve el Ayuntamiento desde el pasado septiembre, que en esencia, busca hacer de Puerto Real un referente en innovación: persigue un nuevo concepto de ciudad, que sea sostenible, inteligente, eficiente y orientado a las personas. En cada línea, desarrollan varios proyectos, algunos de ellos en colaboración con la UCA (entre ellos se resalta el llamado Centro de Industrias Digitales, en los antiguos suelos de Delphi). Para su financiación, la idea es acudir a las convocatorias públicas oportunas.
Por parte de la Universidad gaditana participaron en la reunión investigadores de los grupos Graphical Methods, Optimization, and Learning (y UCA datalab), Robótica Aplicada, Sistemas Inteligentes de Computación, Ingeniería Térmica, Mejora del Proceso Software y Métodos Formales, Ingeniería del Software, Materiales y Nanotecnología para la innovación, y, por último, de Ingeniería Matemática.
Sus representantes expusieron sus líneas de trabajo relacionadas con las ciudades inteligentes como, eficiencia energética en edificios, inteligencia artificial, tratamiento de datos y de imágenes, desarrollo de sistemas embebidos, desarrollo de materiales reciclando residuos (economía circular), fabricación aditiva, inteligencia artificial, procesamiento de imágenes y visión artificial, computación paralela (superordenador), microscopía electrónica, modelado y simulación, transformación digital de procesos, simulación y ayuda a la toma de decisiones, gamificación y juegos serios, pruebas de software y monitorización de situaciones de interés en tiempo real.
Ambas partes han acordado planificar reuniones particulares sobre proyectos concretos, así como una próxima visita a las instalaciones de la ESI del campus del Río San Pedro.