El bipartito puertorrealeño, cumpliendo su programa electoral, ha presentado una propuesta de peatonalización de calles del casco histórico. Iniciativa que se abre a la opinión de la ciudadanía y que se completará con una serie de actividades a celebrar durante la Semana Europea de la Movilidad, en septiembre. “La peatonalización, aunque en principio es acogida con disensiones, luego se valora muy positivamente por la propia ciudadanía”, opina el edil de Urbanismo.
El nuevo Gobierno puertorrealeño ha presentado una propuesta de peatonalización de varias calles del casco histórico. Iniciativa, que está disponible en la web municipal para su consulta (AQUÍ), que se abrirá a la opinión de la ciudadanía con un proceso que ya se encuentra abierto y que se completará con una serie de actividades a celebrar durante la Semana Europea de la Movilidad entre el 16 y el 22 de septiembre.
“Nuestro objetivo es hacer una ciudad más avanzada, más segura y saludable”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, Iván Canca, quien ha ilustrado esta afirmación con datos sobre contaminación, su incidencia sobre la salud y los beneficios de reducir el uso del transporte motorizado. “Es lo que están haciendo las ciudades más evolucionadas, y la peatonalización, aunque en principio es acogida con disensiones, luego se valora muy positivamente por la propia ciudadanía”, ha señalado.
En principio, la propuesta de Puerto Real sí se puede y Equo plantea cerrar al tráfico rodado la calle Soledad, desde Teresa de Calcuta a Factoría de Matagorda; la calle La Palma, desde Teresa de Calcuta a Amargura; la calle Nueva, desde Teresa de Calcuta a Real; la calle Cruz Verde, desde Teresa de Calcuta a Real; y la calle San José en el pequeño tramo desde Cruz Verde a San Fernando. En todo caso, se permitiría el acceso a los garajes particulares y los servicios públicos, además de la carga y descarga de los comercios.
De esta forma, los vehículos que bajan diariamente por la calle de La Palma lo harían por calle Vaqueros que permanece abierta el tráfico, y la conexión sur-norte por el centro se haría por la calle Ancha. En la parte este del centro quedan abiertas al tráfico la calle San Francisco (sur-norte) y la calle Concepción (norte-sur). Por la zona oeste quedarían abiertas Santo Domingo y San Ildefonso.
Asimismo, Canca ha apuntado que “quedaría prohibido aparcar en las calles señaladas, lo que supone en realidad la supresión de tan sólo una cincuentena de plazas”. Como alternativa, los conductores podrán dirigirse a las bolsas de aparcamiento de las siguientes posibilidades la estación de ferrocarril, calle Aries y calle Tierra, la zona de la Degollada, la carretera de Circunvalación frente a la calle Tomillo o los aparcamientos del pabellón, Club Náutico, Cachucha y centro de salud “que es al final donde todos se dirigen después de dar muchas vueltas”.
Por su parte, el alcalde Antonio Romero ha explicado que “ambos grupos llevábamos esta propuesta en nuestro programa electoral, y cumplimos con nuestro compromiso, si bien será sometido a la opinión ciudadana”. En los próximos días, se enviará una carta a todos los ciudadanos y comercios radicados en las calles incluidas en la propuesta, aunque cualquier ciudadano podrá dar su parecer, ya que esta propuesta es pública. De hecho, en el correo medioambiente@puertoreal.es, así como también en las oficinas del área en la calle Ancha, ya pueden hacerse llegar las aportaciones.
De forma paralela, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se están preparando una serie de conferencias y debates ciudadanos para poder escuchar opiniones expertas que podrán debatirse con las de la población.
(puedes comentar esta información más abajo)