La deuda del Ayuntamiento de Puerto Real “no se ha incrementado desde que Sí se puede y Equo tomaran las riendas en junio de 2015 sino que poco a poco y con mucho esfuerzo está evolucionando favorablemente”. Lo asevera la concejala de Hacienda, matizando el reciente informe del Ministerio de Hacienda, en el que se señala que acumula una deuda viva de casi 83 millones, cerca de 10,5 millones más que un año antes. El bipartito incide en que esos números no reflejan la caída de la deuda comercial o del periodo medio de pago a proveedores.
La deuda del Ayuntamiento de Puerto Real “no se ha incrementado desde que Sí se puede y Equo tomaran las riendas en junio de 2015 sino que poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo se está evolucionando favorablemente”. Lo asevera la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, que ha querido hacer una serie de consideraciones a los datos publicados por algunos medios haciendo referencia al informe de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, en el que se señala que este Consistorio acumula una deuda viva de casi 83 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, mientras que un año antes era de algo más de 72 millones, habiéndose producido un incremento de la deuda de cerca de 10,5 millones.
Pontones confirma que, esos números efectivamente se refieren a la deuda viva, conocida como la deuda que mantiene el Ayuntamiento con los bancos en cuestión de créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos a terceros sin incluir la deuda comercial con los proveedores, sólo con los bancos. Sin embargo “no están recogidos los importes adeudados por otros conceptos como pueden ser sentencias judiciales firmes (donde se ha amortizado el montante de 1,8 millones) que demostrarían que “la deuda municipal no se ha incrementado en estos dos años”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la responsable de Hacienda explica, respecto a la deuda con los bancos, que el Ayuntamiento solicitó en el ejercicio de 2015 un préstamo de 9,3 millones para hacer frente a la deuda comercial, es decir a los pagos a proveedores, que arrastraba desde antes de la llegada del actual Gobierno local.
“Hacer frente a esta deuda y haber conseguido reducir el período medio de pago a proveedores, que significa acortar el número de días que se tarda en pagar un producto o servicio, está devolviendo la confianza a empresarios y comerciantes y ello nos ha permitido acometer mejoras que la ciudadanía venía reclamando desde hace tiempo (algunas recogidas en asambleas de zona) como pueden ser las obras de asfaltado que recientemente se han llevado a cabo”, subraya la edil.
Otro dato destacado por Pontones es la deuda con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social desde ejercicios pasados. Así, desde 2006 se formalizaron convenios con ambos organismos para fraccionar el pago de las obligaciones contraídas. La deuda con la Agencia Tributaria a 31 de junio de 2015 ascendía a 2,3 millones y un año después ronda los 2 millones, “por lo que el descenso, gracias a la gestión del equipo de Gobierno, fue de 232.928 euros”.
Respecto a la deuda con la Seguridad Social, es necesario distinguir lo pagado en concepto de principal de junio de 2015 a diciembre de 2016 que ascendió a más de 1,4 millones de euros conforme al siguiente desglose: deuda existente a junio de 2015, casi 16,5 millones y deuda existente a 31 de diciembre de 2016, 15,3 millones, y lo pagado en concepto de intereses de junio de 2015 a diciembre de 2016 que se eleva a más de un millón.
“Con respecto a la deuda con la Seguridad Social, el Ayuntamiento interrumpió el pago del convenio suscrito en 2006 de fraccionamiento de la deuda, lo que motivó que se tuviese que suscribir un nuevo convenio en el año 2014 actualizando las cantidades pendientes, así como los intereses generados. En lo que atañe a este nuevo instrumento de fraccionamiento de la deuda se está cumpliendo mensualmente con lo estipulado”, asevera Fátima Pontones.
Por otro lado, la evolución de la deuda comercial contraída con distintos proveedores durante años remotos es notable, pasado de casi 10,2 millones en 2012 a cerca de 5,3 millones en 2016. En cuanto a la evolución del período medio de pago a estos proveedores, si en el cuatro trimestre de 2015 llegó a superar los 275 días de media, un año después se pudo rebajar hasta los 83 días. Aunque la ley dice que las administraciones públicas deben abonar sus facturas en el plazo máximo de 30 días.
“PERO NO ESTAMOS AQUÍ SÓLO PARA PAGAR UNA DEUDA”
“Poco a poco pero con paso firme estamos mejorando la situación financiera de un Ayuntamiento que arrastra deuda desde tiempos remotos y que, gracias a nuestra gestión evoluciona favorablemente por lo que toda crítica que nos venga en este sentido para nosotros está fuera de lugar”, insiste esta concejala de Sí se puede Puerto Real.
Añade además que “no estamos aquí sólo para pagar una deuda, que nos parece en su mayor parte ilegítima, es por ello que nos esforzamos por generar redes de solidaridad entre los municipios desobedientes ahogados con el problema de la deuda ilegítima ya que de forma aislada estamos permanentemente sometidos al chantaje que el Estado nos hace de la PIE y nos vemos atados de pies y manos en muchos aspectos para ofrecer a la ciudadanía servicios y actuaciones que nos demandan; aún así hacemos todo lo que podemos para que la ciudad avance y eso nos mantiene con la cabeza alta frente a quienes critican nuestra gestión olvidando que ellos no estuvieron a la altura cuando tuvieron ocasión de gobernar“, sentencia Pontones.
EL PA SE QUEJA DE QUE NO SE LE OFRECE INFORMACIÓN ECONÓMICA
Paralelamente, el extinto PA –que insiste en que cuando en 2011 accedió al Ejecutivo local heredó ya una deuda de casi 145 millones de euros “de IU y PSOE”- asegura que ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz las peticiones de información sobre la situación económica municipal que viene realizando desde el pasado mes de febrero “y que sistemáticamente no vienen siendo atendidas por el bipartito”.
En dichas peticiones, el principal partido de la oposición solicita los informes y documentación relacionada con las diversas manifestaciones en las que el equipo de Gobierno aseguraba que la deuda total del Ayuntamiento se había reducido desde su llegada a mediados de 2015. Igualmente solicitan diversa información de facturas de diversos contratos, así como de los expedientes de conciliación con empresas públicas y otros.
(puedes comentar esta información más abajo)