El Ayuntamiento de Puerto Real tiene en sus manos un informe del Ministerio de Hacienda impidiendo la presentación de los presupuestos para 2016. O mejor dicho, obligándole a llevar a cabo nuevos recortes y ajustes para darle el visto bueno a las cuentas, que el bipartito lleva cuadrando meses. Este, que no deja de recordar que esta situación tiene su origen en la gestión del PA en el mandato anterior, ha declarado por decreto la no disponibilidad de crédito y pide reunirse con urgencia con el departamento de Montoro.
El Ayuntamiento de Puerto Real recibía semanas atrás un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas impidiendo la presentación de los presupuestos para 2016, en cumplimiento de los dispuesto en la Orden PRE/966/2014, que alude a municipios que hayan ampliado el periodo de amortización de 10 a 20 años de los préstamos formalizados con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores en la primera fase.
Ante ello, la concejala de Hacienda, Fátima Pontones, hace una serie de aclaraciones en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incidiendo en principio en que según el último informe del año 2016 el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 291,67 días pero que los datos que maneja el Ministerio para realizar su análisis “no están actualizados, ya que el periodo medio de pago ha evolucionado favorablemente y actualmente se encuentra en 62,40 días”.
Por otra parte, tras un análisis de los gastos, se especifica en dicho informe el saldo negativo del remanente de Tesorería lo que condiciona los gastos del presupuesto viéndose obligado el Ayuntamiento puertorrealeño a reducir gastos en unos 6 millones de euros. Asimismo, existe otra medida obligada por el Ministerio de Montoro, consistente en la reducción de los gastos de funcionamiento de la administración local en un 3%.
En palabras de Pontones, “la llegada del documento ha condicionado la presentación del presupuesto en el que el equipo de Gobierno ha venido trabajando durante estos meses y del que la oposición tiene conocimiento”. Y es que, básicamente, el Ministerio obliga a más recortes y ajustes para dar el visto bueno a las cuentas.
Este drástico informe llegaba a principios de agosto, fecha desde la cual se han mantenido, por parte del bipartito de Sí se puede Puerto Real y Equo conversaciones con el Gobierno central, habiéndose declarado por decreto la no disponibilidad de crédito (los gastos que ya están comprometidos se seguirán ejecutando) y la petición de una cita urgente con el Ministerio de Hacienda.
Pontones, ante las criticas de la oposición, sentencia que “resulta curioso que el PA desconozca que las medidas impuestas por Hacienda sean consecuencia de la gestión que ejercieron durante su mandato, pues el informe refiere que el Real Decreto Ley 8/2013, al cual se acogió voluntariamente el anterior gobierno andalucista, es el que motiva la orden PRE/966/2014 que desarrolla la orden del informe”.
Resulta igualmente curioso para esta representante del bipartito que el PP –refiriéndose a las declaraciones del portavoz Idelfonso Velázquez- “critique nuestra gestión cuando es el que gobierna actualmente en funciones en el país y nos ha llevado a esta situación en que nos encontramos muchos ayuntamientos”.
(puedes comentar esta información más abajo)