Un dentista municipal para personas en situación de vulnerabilidad y la asistencia psicológica de urgencias son algunas de las primeras promesas que ha lanzado la ya candidata de la formación morada, presentada ante los suyos contando con el aliento del parlamentario Juan Antonio Delgado y de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos.
Ascensión Ruiz, hoy concejala, será la candidata de Podemos a la Alcaldía de Puerto Real en las elecciones de mayo. Hace apenas unos días se presentaba ante los suyos en un acto arropado por el ahora parlamentario andaluz Juan Antonio Delgado, y el cofundador de la formación morada y profesor de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero.
Un paso que, como sucediera semanas atrás con Adelante Andalucía, confirma que Podemos tampoco participará en la confluencia de izquierdas que persigue una candidatura única (y a la que sí se han sumado IU o Equo, entre otras formaciones y personas anónimas).
Quien es también portavoz provincial de Podemos se ha mostrado convencida de contar con el apoyo de la ciudadanía, “reforzando aún más los resultados obtenidos en la anterior convocatoria” en la que fueron el partido más votado; eso sí, bajo la marca Adelante Puerto Real y junto a Izquierda Unida (liderada por el entonces Antonio Romero, que tras verse en la oposición, meses después renunciaba al acta de concejal y se distanciaba de un Podemos que reconocía ya no se parecía al original).
A decir de Ascensión Ruiz, “Podemos en Puerto Real tiene un proyecto transformador y que la gente va a sentir de primera mano, porque no traemos propuestas de humo, sino que van a ser proyectos totalmente tangibles que la gente los va a disfrutar en sus propias carnes”.
“vamos a hacer que nuestra ciudad sea la ciudad moderna, sostenible y feminista, y sobre todo, que sea el centro de la cultura y el ocio en la que todo el mundo desee vivir”
Así, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz avanza alguna de estas promesas: “vamos a implementar medidas tan valientes como tener un dentista municipal para personas con escasos recursos o como tener un psicólogo que pueda atender las urgencias, sobre todo en los momentos de mayor vulnerabilidad en los niños y adolescentes”.
Para la ya alcaldable morada, la Villa “va a volver a ser el centro del motor económico de la Bahía de Cádiz, como ya lo fue hace mucho tiempo. Y vamos a hacer que nuestra ciudad sea la ciudad moderna, sostenible y feminista, y sobre todo, que sea el centro de la cultura y el ocio en la que todo el mundo desee vivir. Todo lo que ahora no tenemos y nuestra juventud, nuestros mayores y todas echamos en falta”.
“GENTE CORRIENTE, HACIENDO POLÍTICA FUERA DE LO CORRIENTE”
En esta presentación en la misma sede de Podemos, Juan Carlos Monedero apuntaba que “estar en Puerto Real es estar en uno de los lugares donde se expresa la voluntad de cambio real, donde se expresa la esperanza de la política con nuestra compañera Ascen. Gente normal, gente corriente, haciendo política fuera de lo corriente. Por tanto, estar aquí y regresar a la tierra de mi abuela es regresar a un lugar que va a ser referente después de haber sido tanto tiempo señal de la postración y del abandono. Para mí es una alegría que Ascen esté al frente de este proyecto de transformación”.
Por su lado, el parlamentario isleño Juan Antonio Delgado también tenía palabras para su compañera: “Ascen trabaja todos los días y se deja la piel para que Puerto Real siga siendo la capital de la dignidad y de la lucha por el metal, la capital de la gente decente y honrada más luchadora”.
“Siendo diputado en el Congreso -aseguraba Delgado-, Ascen ha sido la persona que más veces me ha llamado y lo ha hecho de manera insistente, bien para pedir más carga de trabajo para los astilleros de la Bahía o bien, el día que había que desalojar una tanqueta del Río San Pedro, y no paró hasta que hablé con los responsables y la sacamos. Ella es de las que se deja el cuerpo y el alma porque cree en su pueblo y es la mejor alcaldesa que va a tener Puerto Real”.
Un acto que vivió cierta tensión cuando el ahora parlamentario andaluz de Podemos recordó el compromiso de su partido con los trabajadores del metal en la huelga de noviembre de 2021; en ese momento militantes del Frente Obrero le reprocharon que Podemos participa con el PSOE en el actual Gobierno que “reprimió la huelga, que no impidió el cierre de Airbus Puerto Real y que ha abandonado a los trabajadores”.