El arreglo del pabellón polideportivo municipal y la adecuación de las instalaciones deportivas, la mejora del acerado, atenciones a la familias e instituciones sin ánimo de lucro, una apuesta clara por las barriadas y los colectivos sociales o la constitución de comunidades energéticas, entre las aportaciones “imprescindibles” a las próximas cuentas del Ayuntamiento.
Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, y principal partido de la oposición, ha trasladado al equipo de Gobierno una serie de “medidas concretas” que entiende que son “imprescindibles” incluir en los presupuestos municipales para 2023. “La minoritaria representación del PSOE tiene que escuchar de una vez las propuestas del grupo municipal que ganó las elecciones”, se deja caer.
Las principales propuestas presentadas por la coalición de Podemos e IU para las próximas cuentas, si llegan a redactarse y presentarse, están relacionadas con el arreglo del pabellón polideportivo municipal, que lleva cerrado casi todo el presente mandato; así como la adecuación y equipamiento de instalaciones deportivas en las barriadas rurales, Río San Pedro, pistas exteriores del Pabellón, Las Canteras, Ciudad Jardín, avenida José Saramago y demás espacios existentes “que incidan en la promoción del deporte de base y sus valores entre la población infantil y juvenil”.
Por otro lado, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se insta a poner especial énfasis a la atención a familias e instituciones sin ánimo de lucro, “y que se realice una gestión de intervenciones proactivas tendentes a detectar las necesidades existentes en el pueblo y a atenderlas”.
También creen urgente desde Unidas Podemos incluir en los presupuestos un programa de actuación sobre el acerado “que garantice la accesibilidad, seguridad y movilidad de las personas” en las distintas barriadas y el centro histórico.
Y ejecutar mejoras en los degradados espacios verdes urbanos, “que los haga atrayentes para su disfrute mediante su adecuación y dotación de equipamientos de ocio y espacios saludables que colaboren a la cultura medioambiental”: en el Parque de La Liviana, el Pinar de Casines, la zona arbolada de Ciudad Jardín, los aledaños de la calle Proa, los pinares de La María y de la Ceferina, entre otros.
ASOCIACIONES, CAMBIO CLIMÁTICO, VIVIENDA, ECONOMÍA CIRCULAR…
Asimismo, IU y Podemos solicitan al PSOE que recoja en el presupuesto de 2023 apoyo al tejido social de la localidad “para su fortalecimiento”; y a la cooperación internacional, “porque con ello se colabora a fomentar la participación de la ciudadanía y a la democratización social”. Para ello proponen establecer un programa de ayudas y subvenciones a asociaciones y demás entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades vecinales, convivenciales, medioambientales, de solidaridad, inmigración, educacionales, culturales, deportivas y festivas, “impregnadas con medidas transversales que posibiliten la igualdad en su más amplio sentido, sin cabida a la exclusión por razón de género, sexo, raza, religión, creencia ni ninguna diversidad”.
También se plantea el fomento de medidas contra el cambio climático como la constitución de comunidades energéticas, que pueda ser extrapolable a otras iniciativas locales, que propicie la generación de energía limpia de cercanía aprovechable por el propio Ayuntamiento, los vecinos, las industrias y comercios con objeto de obtener beneficios, medioambientales, sociales y económicos; combatiendo al mismo tiempo la pobreza energética de los sectores de la población más vulnerables con el excedente de producción; o la renovación paulatina del parque móvil municipal hacia vehículos no contaminantes.
Otras medidas propuestas para aparecer en los próximos presupuestos municipales son la mejora y adaptación de los centros cívicos de las barriadas, la elaboración del plan de viviendas sociales, un plan de viviendas tuteladas para mayores, una residencia de estudiantes, la rehabilitación de viviendas municipales, un plan inclusivo de la inmigración, o un plan de incentivación de la economía circular, entre otras.
Desde Unidas Podemos consideran “imprescindibles para el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía de Puerto Real” la inclusión en las cuentas del Ayuntamiento de estas propuestas presentadas en una reunión al Gobierno liderado por Elena Amaya, ya que “son acordes con las necesidades de nuestro pueblo”.