La coalición de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Puerto Real ha lamentado la actitud “unilateral y antidemocrática” de la alcaldesa Elena Amaya respecto al proyecto que dice querer acometer el Cádiz CF en los terrenos de la antigua factoría de Delphi, pretendidos además por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC).
En este sentido, se le afea a la primera edil socialista, que compareció junto al presidente de la entidad deportiva en la presentación pública del proyecto bajo el nombre de ‘Sportech City’ (y que prevé sobre el papel una inversión de unos 100 millones de euros), que le “ponga alfombra roja a una iniciativa y a un grupo inversor privado sin contar con información al respecto y mucho menos, sin el consenso necesario del pleno de Puerto Real”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal partido de la oposición municipal considera que Amaya ha metido al Ayuntamiento “en un proceso de inversión privada que genera muchas dudas, sin dar explicaciones, ni tener el visto bueno del pleno; ha dado una bofetada a la democracia en nuestra Villa”; por lo que anuncia que va a realizar un llamamiento al resto de partidos para “debatir y plantear una propuesta común que beneficie a nuestra industria y a la Bahía de Cádiz”.
Así, se insiste en reprochar que la alcaldesa “piense y decida ella sola el camino que debe elegir la ciudadanía de Puerto Real, e insistimos en que lo decida ella sola, pues ni su socio de gobierno (AxSí) la apoya y ha manifestado que no disponen de información al respecto, como tampoco se ha debatido ni consultado con los grupos de la oposición”.
“¿ES NORMAL QUE UN EQUIPO DE FÚTBOL DESARROLLE UN POLÍGONO INDUSTRIAL?”
Los concejales de Podemos e IU, grupo mayoritario en el Consistorio, dicen partir de “la idea fundamental de facilitar proyectos que generen riqueza en la Bahía de forma sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con la salud de nuestros vecinos”, pero en este caso, afean que la primera edil “haya sido la telonera de un proyecto de un club de fútbol con un grupo inversor, en una presentación celebrada fuera de nuestro término municipal y en una esquina”.
“No entendemos tampoco que se pidan unos fondos públicos europeos, a través de Next Generation y ahora se cambie a unos fondos de inversión privados, ¿se han perdido esos fondos?, ¿se le va a dar ese dinero a un ente privado?”, se reflexiona en referencia al Centro de Industrias Digitales de Cádiz (CIDI) que el Gobierno local soñaba en estos suelos abandonados de Delphi. Y se enfatiza que Unidas Podemos apuesta claramente por lo público: “entendemos que la colaboración con lo privado puede ser bueno, pero, ¿a dónde nos quiere llevar Amaya, no estaremos en un proceso especulativo?, ¿es normal que un equipo de fútbol desarrolle un polígono industrial?”.
Desde la coalición izquierdista reiteran que “la decisión localista no puede condicionar el futuro de todos en nuestra provincia”. Así, se preguntan “si la alcaldesa piensa realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); por lo comentado en prensa vemos unos usos terciarios que no están contemplados en nuestro ordenamiento. Sería un final muy trágico que estos suelos industriales terminasen siendo válidos sólo para campos de fútbol”.
Por otro lado, Unidas Podemos asegura no entender que la socialista Elena Amaya, representante de Puerto Real en la Autoridad Portuaria, “haya votado hasta en dos ocasiones a favor de que los terrenos de Delphi pasaran a Puertos del Estado, gestionado por el Gobierno central, y ahora cambie y se pase a manos privadas”. “Y se contradice al decir que se opondrá a la instalación de naves de almacenamiento de graneles y que los usos los determina el Ayuntamiento, aunque ya vemos por la prensa que está dispuesta a poner alfombras rojas a cualquiera que llegue”, se subraya.
SE DEFIENDE APOSTAR POR “UN PROYECTO PARA LA BAHÍA”
Sostiene IU y Podemos que la localidad “no puede seguir dando bandazos, ni abrazarse a inversores privados sin tener claro un proyecto para la Bahía; hay que abandonar las políticas que nos han llevado a unas tasas de paro permanentes demasiado altas, por encima del 20% y llegando al 40% en algunos años. Las políticas de siempre están haciendo que los trabajadores emigren por medio mundo por la falta de trabajo”.
Asimismo, no se olvida el “final trágico” que se dio con el cerrojazo de Delphi allá en 2007, en el que “muchos trabajadores quedaron sin trabajo, con unos episodios lamentables en el cierre que avergonzarían a cualquiera”. “No hace falta recordar -se añade- quiénes estaban gobernando en aquellos años en España y Andalucía, el PSOE, ni la derecha se ha atrevido a llegar a tanto”.
Finalmente, la principal formación de la oposición exige a la alcaldesa que explique “en qué consiste el proyecto en el que usted estuvo presente para permitirnos valorar el mismo. Le pedimos como responsable municipal que gestione, que mantenga reuniones con el resto de municipios de la Bahía, con la APBC, con la Junta de Andalucía y con el Estado, y tenga en cuenta que el proyecto que se desarrolle en estos terrenos afectará al bienestar de los gaditanos, a todos los que vivimos en la provincia con mayor tasa de paro del país por las políticas de siempre”.