No hubo acercamiento de última hora en el Sercla, y trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Puerto Real están llamadas a la huelga desde este 1 de septiembre. El comité de empresa dice que la desconvocará cuando tenga garantías de que en 2023 se recortará la jornada laboral a 35 horas.
La amenaza se cumplió y tras no haber acuerdo en la última reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Puerto Real, que explota OHL-Ingesan, están en huelga desde este 1 de septiembre.
El colectivo exige mejoras laborales (principalmente pasar de 39 a 35 horas semanales), y ya presionaba semanas atrás con dos meses de vigila frente al Consistorio, sin lograr avances.
Desde UGT se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que ante la “incertidumbre y falta de seguridad” que ha ofrecido la parte empresarial y el propio Ayuntamiento en el último encuentro con la Junta como mediación, se ha optado por no desconvocar estos paros indefinidos, y cubrir sólo servicios mínimos. En su primera jornada ha secundado la huelga alrededor del 30% de la plantilla.
“Lamentablemente después de varias horas de reunión en el Sercla, no se ha conseguido llegar a un acuerdo que evite la huelga. Y no será porque la parte social no ha hecho una propuesta coherente y viable”, insisten desde UGT.
La propuesta de la empresa es que las 35 horas semanales que reclaman la plantilla “sean aplicables una vez firmado el nuevo pliego de condiciones”, o sea cuando entre la próxima contrata que se haga cargo del servicio.
“en el momento que la parte social tenga un documento firmado donde se acuerde aplicar las 35 horas a partir del 1 de enero, y previa asamblea, la huelga será desconvocada”
La parte social acepta esta propuesta, pero “siempre y cuando” la nueva jornada laboral se aplique desde principios de 2023, dando margen tanto a la empresa como al Ayuntamiento “para que lleguen a un acuerdo entre ambas partes”. Un margen de tiempo, tres meses, “más que suficiente y razonable para llevarse a cabo, dado que nadie garantiza que a corto plazo haya un nuevo pliego de condiciones”.
“En el momento que la parte social tenga un documento firmado donde se acuerde aplicar las 35 horas a partir del 1 de enero, y previa asamblea de la plantilla, la huelga será desconvocada”, avisan los sindicatos, instando a OHL-Ingesan y a la administración municipal a que “alcance entre ellos un acuerdo y demuestren por escrito su verdadera voluntad”. En este contexto, la actual empresa ha dejado claro que termina su contrato y no termina de ofrecer garantías.
En San Fernando, como un caso próximo, donde la plantilla del servicio de ayuda a domicilio también lleva semanas luchando por mejoras y por esas 35 horas semanales, se ha logrado finalmente que el Gobierno local acepte gestionar el servicio directamente a través de una empresa municipal ya existente.