Verdes Equo y Adelante Puerto Real (la suma de IU y Podemos) han presentado una moción a pleno del Ayuntamiento instando a la creación de una comisión técnico-política para estudiar la viabilidad de la remunicipalización de las escuelas infantiles Cigarrón y Triquitraque.
El Consistorio adjudicaba la explotación de ambas guarderías en el año 2010 a través de una concesión a la empresa Clece, por un periodo de 15 años improrrogables. Y el pasado marzo se aprobó la sucesión de contratista a la empresa koala soluciones educativas, como sociedad segregada de la anterior.
Sin embargo, la gestión de estas escuelas infantiles por las citadas empresas “ha sido fuente de diversos conflictos tanto por la falta de inversión como por el trato a las personas trabajadoras”; de hecho, durante el último curso se han convocado diferentes paros parciales y concentraciones para exigir que se cumpla la normativa relativa a Prevención de Riesgos Laborales en la Escuela Infantil Triquitraque, y la readmisión de “todas las trabajadoras despedidas”. Pese a las denuncias de CGT y algunos padres, el Gobierno local de PSOE y AxSí llegó a defender a la empresa, justificando que había menos niños y que “está cumpliendo escrupulosamente con el protocolo anti-coronavirus”.
Pero hay más: en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala verde, Vanessa Huerta, afirma que “recientemente hemos conocido que Koala Soluciones Educativas ha notificado al personal de las escuelas que con efectos de 1 de septiembre se va a producir la cesión de la gestión a una tercera empresa. Al parecer dando por hecho esta cesión a pesar de no haberse producido aún”.
“Bajo nuestro punto de vista si la actual empresa no quiere hacerse cargo del servicio, antes que buscar otra empresa, es un buen momento para analizar la posibilidad de rescatar las escuelas, ya que se podría buscar un acuerdo con la empresa para su marcha de forma pacífica”, anotan desde Equo.
Con todo, Huertas es realista, y admite que “nuestra propuesta no pretende buscar una aprobación directa del rescate del servicio. No pretende generar falsas expectativas”. Pero “tampoco aceptamos la respuesta fácil de que es imposible por la situación del Ayuntamiento. Imposible era en su momento la municipalización del servicio de limpieza y bien sabe el actual gobierno que lo imposible se hizo realidad. De modo que sólo pedimos que se estudie antes de descartarse a las primeras de cambio. Que se cree una comisión, que se haga un estudio económico y que se analice de manera concienzuda las posibilidades que de rescatar el servicio”.