El Ayuntamiento de Puerto Real tiene en marcha un programa de poda y plantación de especies en diferentes puntos del municipio durante los próximos meses, actuación ejecutada por la empresa municipal GEN.
Las actuaciones contempladas varían dependiendo de las necesidades y urgencia de los diferentes sectores establecidos. En los últimos días se han estado podando los naranjos situados en calle de la Plaza, junto a la plaza de Jesús, por ejemplo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, afirma que “estamos trabajando en el cuidado y embellecimiento del arbolado y las zonas verdes, porque tenemos claro que, si queremos que Puerto Real sea un modelo de sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático, entre otros aspectos, es necesario trabajar para cuidar nuestros espacios verdes”.
Las actuaciones se están organizando de acuerdo a criterios técnicos y de necesidades, “con la idea de ir dando respuesta progresivamente a todas las zonas, priorizando los casos más urgentes”, insiste este edil del PSOE; que añade que los trabajos de poda “se llevan a cabo velando al máximo por las distintas especies, para que en todo momento, siempre que las circunstancias y los criterios técnicos lo permitan, se intente usar los métodos menos agresivos posibles”.
En el marco de estos trabajos, los equipos de la empresa municipal van a destoconar y trasplantar especies inadecuadas donde corresponda, para proceder posteriormente a la sustitución y plantación de otras. También se van a acometer apeos de especies moribundas y el replanteamiento de zonas verdes.
Así, en la zona de Ribera del Muelle se acometerá la poda de palmeras, al igual que en el Polígono IV-A y Casines. Mientras tanto, en Ciudad Jardín está prevista una actuación integral, con la idea de recuperar una zona que precisaba de una intervención en este sentido.
En Barrio Jarana y El Marquesado, los trabajos se centrarán en apeos y reposición de especies moribundas. Lo mismo está previsto en un futuro en el Polígono IV-A, concretamente en la avenida Constitución. En cuanto al sector San Juan Bosco, se realizará una reposición de marras en el Parque María Auxiliadora.
Por su parte, en Marina de la Bahía se realizarán actuaciones de podas y sustitución de especies, algo que se repetirá en los polígonos industriales, con la variante de que en este caso se procederá a la reposición de las especies ya existentes.
Los equipos de jardineros de GEN seguirán una planificación ordenada que contempla realizar podas en el conjunto arbóreo, según la división de la localidad por sectores, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan. De esta manera, se está actuando o se hará en próximas fechas en Sagasta, plaza de Jesús, Marina de la Bahía, Azahares, Río San Pedro, Miramar, Teatro de Verano, Barrio Jarana, Ciudad Jardín, Polígono IV-A, Casines, San Juan Bosco, Gallinero, El Marquesado, Ribera del Muelle y polígonos industriales.
PLAN FRENTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Y entre tanto, Salguero también ha informado estos días de que el Consistorio está inmerso en la redacción “bastante avanzada” de los documentos técnicos que han de ser la base del plan municipal del cambio climático. Se cuenta con la colaboración de la consultora Atlántida Medio Ambiente.
Concretamente, los trabajos se refieren al inventario de gases de efecto invernadero, con su batería de propuestas de mitigación, y al estudio de riesgos y vulnerabilidad frente a la crisis climática que acompañará la batería de propuestas de adaptación.
“Estas propuestas se deberán estudiar para priorizarlas por medio de la participación interna y externa, para lograr un consenso que permita, por un lado, la implicación de la ciudadanía y, por otro, el acuerdo en el pleno, tal como establece la ley. Ello nos permitirá contar con un documento de trabajo adaptado a la situación de Puerto Real”, subraya el edil responsable.