El nuevo rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha realizado recientemente una visita institucional a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, en el marco de la ronda iniciada tras la toma de posesión a mediados de julio.
El encuentro ha servido para reforzar los lazos entre ambas instituciones y para la continuidad y puesta en marcha de acciones de colaboración conjuntas en el ámbito docente, científico, divulgativo y sociocultural.
La primera edil socialista ha destacado que Puerto Real es ciudad industrial y universitaria y ha valorado también la necesidad de dimensionarla aún más como ciudad universitaria. Un caso “ejemplar de conexión campus con la ciudad es el complejo deportivo”, ha comentado Elena Amaya, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por su parte, Piniella ha resaltado que se trata de un campus “muy potente”, donde hay que reforzar “más la interacción entre la universidad y la ciudad”, y que “es muy importante la comunicación y el transporte, así como el papel de la UCA en labores de asesoramiento técnico en distintos ámbitos”. El flamante rector ha sugerido además la posibilidad de celebrar en la Villa la Noche Europea de los Investigadores, cita que se celebra cada año.
Esta reunión, que se ha desarrollado en las dependencias de Alcaldía con la presencia de la concejala de Educación, Victoria Pérez, y la vicerrectora de Planificación, Calidad y Evaluación, Milagrosa Casimiro-Soriguer, se produce tras tomar posesión ambos de sus cargos en las últimas semanas.
UN CAMPUS “ÚNICO”
El campus de Puerto Real (uno de los cuatro campus de la UCA) es el único de Andalucía y de España ubicado enteramente en un espacio protegido, en este caso, el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde se encuentran todos sus centros, equipamientos científicos e infraestructuras de servicios universitarios (biblioteca, instalaciones deportivas, guardería, etc.). Y, también, el único que aglutina todos los estudios y titulaciones relacionados con el ámbito marino, tanto desde la perspectiva de las ciencias como de las ingenierías, nucleados en torno al Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM), creado en 1992. Además, es relevante su exclusividad docente dentro del sistema universitario andaluz, ya que sólo se pueden cursar aquí los grados en Ciencias del Mar, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Marina, Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radioelectrónica.
Con una oferta académica compuesta por 23 grados, 29 másteres oficiales y 11 programas de doctorado, en este campus del Río San Pedro tienen su sede seis centros: las facultades de Ciencias, Ciencias de la Educación (que se proyecta devolver a la capital en unos años) y Ciencias del Mar y Ambientales, así como las escuelas de Ingeniería Naval y Oceánica, Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y Superior de Ingeniería.
Además, engloba cinco institutos de investigación: Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT), Investigaciones Vitivinícolas y Agroalimentarias (IVAGRO), Investigaciones Marinas (INMAR), Investigación en Biomoléculas (INBIO) e Investigación en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas para la Industria Digital; junto a infraestructuras científicas especialmente relevantes como el Servicio Central de Investigación de Cultivos Marinos (único en el Estado español), la División de Microscopía Electrónica de la UCA (incluida en el Mapa de Infraestructuras Científicas Singulares de excelencia españolas) o el Simulador de navegación y maniobra de la UCA (único también el país).