Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real va a elevar una propuesta al pleno de marzo para solicitar que se hagan públicos en la web municipal el coste tanto del equipo de Gobierno y concejales de la oposición como de la asignación de los grupos municipales. Detrás de esta moción está la queja de que los grupos municipales han recibido solo entre un 10-15% de su asignación “lo que ha supuesto una asfixia para el funcionamiento de los grupos de la oposición”.
Equo en el Ayuntamiento de Puerto Real va a elevar una propuesta al pleno ordinario de marzo para solicitar que se hagan públicos en la web municipal el coste tanto del equipo de Gobierno y concejales de la oposición como de la asignación de los grupos municipales. “Son datos que en realidad son ya públicos a través de las actas de pleno, pero están tan dispersos que su acceso a la ciudadanía se hace en la práctica imposible”, se critica.
La propuesta incluye concretamente la petición de las siguientes cifras: ingresos brutos de cada concejal liberado, por año y en total; ingresos brutos por concejal no liberado de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, por año y en total; e ingresos realizados a cada grupo municipal, por año y en total. Además por cada cifra se pide indicar el porcentaje total pagado respecto al total de lo presupuestado.
Los tres aspirantes a liderar la candidatura de Equo en la localidad en las elecciones municipales de mayo, aportan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz al respecto. María Merello, coportavoz, explica que hay tres tipos de gastos: “están los sueldos de los concejales del equipo de Gobierno con dedicación exclusiva, las asignaciones a los grupos políticos municipales y las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados de los concejales no liberados, que se empezaron a pagar a partir de este verano a través de una reducción casi equivalente de las asignaciones a los grupos”.
Por su lado, el secretario de Organización Alfredo Charques analiza cómo han evolucionado los pagos hasta ahora: “mientras que de los sueldos e indemnizaciones se ha pagado la práctica totalidad, los ingresos correspondientes a los grupos municipales rondarán entre un 10 o un 15% de lo aprobado, lo que ha supuesto una asfixia para el funcionamiento de los grupos de la oposición, con las consiguientes trabas para poder ejercer su actividad con normalidad y para informar a la ciudadanía sobre su labor de propuestas y fiscalización de la gestión municipal”. Así, el coste aproximado que ha tenido hasta ahora para el Ayuntamiento un grupo de la oposición rondaría los 5.000 euros al año, mientras que el mantenimiento del equipo de Gobierno y del grupo andalucista se acercaría a los 350.000 euros anuales, calcula.
Finalmente, el concejal y portavoz municipal de esta formación, Iván Canca, indica que “sin duda, es necesario que los grupos políticos puedan ejercer su tarea de oposición disponiendo de medios; otra cosa es debatir con qué medios, o si para un municipio como el de Puerto Real son aceptables o habría que reducirlos. En aras de la transparencia es bueno que la ciudadanía conozca todos estos datos y que haya debate público sobre el asunto”.