La alcaldesa de Puerto Real considera la Junta no “ha demostrado interés” por los problemas de los centros educativos de la localidad en lo que va de legislatura. Peinado aún espera que la delegada territorial responda a la “invitación constante” del Ayuntamiento “y se digne a venir y conocer in situ los problemas que existen de primera mano y mire cara a cara a los niños”.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, considera la Junta de Andalucía no “ha demostrado interés” por los problemas de los centros educativos de la localidad en lo que va de legislatura. “Desde el principio estamos invitando de forma constante a la delegada territorial de Educación a que asista a una visita a los centros y pueda conocer los problemas que existen de primera mano y mire cara a cara a los niños de Puerto Real”, añade la andalucista, que se queja que “aún estamos esperando esa visita y eso significa que para la Junta Puerto Real no importa”.
Por el contrario, Peinado se alegra de los esfuerzos acometidos durantes estos años pasados por el propio Ayuntamiento: “si la educación no fuera una prioridad en nuestras políticas algunos centros estarían hoy día inservibles para la práctica académica. Estamos redoblando esfuerzos y acometiendo mejoras que en muchas ocasiones no son de nuestra competencia para poder suplir el olvido de la Junta”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, recuerda que existen problemas “muy importantes” en los centros por resolver como puede ser el patio de juego del Juan XXIII. “Es incomprensible que la delegación responda y actúe en los patios del Reyes Católicos y el Leoz y diga a la misma vez que el de Juan XXIII no puede arreglarlo. No podemos distinguir entre colegios ni darle un trato preferente a unos y un trato de tercera o cuarta fila a otros”.
Otro ejemplo de la “dejadez” de Educación son las deficiencias que mantiene el colegio del Marquesado, donde “no es capaz de atender problemas tan vitales como las puertas del centro”.
Desde el equipo de Gobierno del PA se espera que la delegada territorial Cristina Saucedo “sea sensible a estas cuestiones y que el PSOE actúe y atienda a la comunidad escolar de Puerto Real aunque solo sea para lavar su imagen ante las próximas elecciones”.
Asimismo, la alcaldesa insiste en que la Villa sigue a la espera de que el Gobierno regional inicie el nuevo colegio en la zona de Casines, en el terreno que el Ayuntamiento puso a su disposición “hace ya muchos meses” para paliar el problema de ratio escolar que sufren los centros de la zona este de la ciudad.
A todos estos “incumplimientos” en materia educativa se le suma la situación de incertidumbre que sufren en estos días los padres del Santo Ángel ante el cambio de titularidad que sufrirá el centro a partir de junio –de concertado a privado-, un paso que también debería contar con la supervisión de la Junta en base al concierto que mantiene con el centro.