La alcaldesa de Puerto Real y su concejala de Medio Ambiente han convocado a los medios para defenderse, tras ser llamadas por el juez a declarar por presuntas irregularidades en la adjudicación de la gestión de aceites usados de origen doméstico y comercial. Peinado dice estar “muy tranquila” y asegura que “hemos hecho cumplir la ley garantizando que se dé un tratamiento correcto a los aceites y velar por la salud de la ciudadanía”. Además, ha añadido, en anteriores mandatos también se ha concedido la recogida de residuos a empresas u ONG autorizadas para ello, “no hay nada nuevo”.
La alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, y su concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, convocaban en la mañana del jueves a los medios para defenderse, tras ser llamadas por el juez a declarar por presuntas irregularidades en la adjudicación de la gestión de aceites usados de origen doméstico y comercial.
Peinado se ha mostrado “muy tranquila, pues tengo la documentación y el asesoramiento jurídico que necesitaba y puedo decir que no tengo nada que temer, ya que ni estamos acusadas, ni juzgadas, ni condenadas”, y ha puntualizado que sus declaraciones constituían un “posicionamiento político, pues las cuestiones que tengan que tratarse en sede judicial se tratarán en su momento”.
“No hay nada nuevo en la acción de este equipo de Gobierno respecto de la gestión histórica de residuos en este Ayuntamiento -ha dicho la andalucista-.Tanto en anteriores mandatos en los que yo no era alcaldesa como en éste se ha concedido la recogida de residuos a empresas u ONG autorizadas para ello: Ecovidrio, Ecopilas, Madre Coraje para la tinta y los tóners usados, Humana la ropa… etc., así como también quiero destacar que hay numerosos ayuntamientos que mantienen convenios del mismo tipo con empresas asociadas precisamente a Geregras”, la denunciantes.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha asegurado que lo que el su Gobierno municipal ha hecho es “ser responsables y cumplir con la legislación vigente, concretamente la Ley 73/2012 de la Junta de Andalucía por la que se aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma, y que convierte al Ayuntamiento en entidad competente en la gestión de residuos. En Puerto Real no existía esta gestión, y por tanto nuestra obligación es garantizar que los aceites se depositen de manera correcta y velar por el bien de la ciudadanía y por la salud de la población”.
Ante la acusación de la Asociación Nacional de Gestores de Residuos de Aceites y Grasas Comestibles (Ceregras), dice creer que “hay una guerra de empresas motivada por la gestión de los residuos fundamentalmente de la hostelería, y en esta guerra han querido hacerme cabeza de turco a mí, a la concejala de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Puerto Real, porque no están de acuerdo con la legislación”.
“Lo que me resulta vergonzoso es que haya personas que se ‘apunten al carro’ –continúa- y aprovechen esta situación para atacarme políticamente, ante la falta de otros argumentos, por este asunto. Concretamente los grupos municipales del PSOE, IU y Equo, que algunos de ellos han estado en el gobierno y han firmado convenios exactamente iguales a éste”.
La primera edil del PA ha concluido aseverando que “ahora estoy más fuerte que nunca, con más ganas de trabajar por mi pueblo y renovar el compromiso que hice en junio de 2011 para darle a Puerto Real todo lo que se merece”.