El Ayuntamiento de Puerto Real ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía “de la obligación y los beneficios” de recoger los excrementos de sus mascotas de lugares públicos. Además de carteles, repartir bolsitas y folletos, se recuerda que ser “incívico” conlleva una multa de hasta 170 euros. Al respecto, la alcaldesa ha invitado a la ciudadanía, “desde el anonimato”, a denunciar a estos dueños de perros que no cumplen con la ordenanza.
El Ayuntamiento de Puerto Real ha lanzado una campaña para concienciar a la ciudadanía “de la obligación y los beneficios” de recoger los excrementos de sus mascotas de lugares públicos.
La concejala de Medio Ambiente, Beatriz Parrado, ha sido la encargada de detallar las líneas de esta campaña que tiene el lema ‘Ésta no es la huella de tu perro, sino la tuya’”, pues esta iniciativa apunta directamente a la responsabilidad de los dueños de los animales. “Queremos conseguir una ciudad más limpia y más sana, y por ese motivo las concejalías de Medio Ambiente, Salud y Policía Local se han coordinado para esta campaña, que tiene una vertiente informativa y concienciadora y otra de vigilancia intensiva y sancionadora, especialmente en las zonas de Puerto Real en donde se reciben más quejas”, ha señalado la edil del PA.
Ya se están colocando carteles informativos en parterres y jardines, así como también en los autobuses urbanos y las paradas. Asimismo, además de repartir bolsitas para recoger las heces, se han editado 5.000 folletos que se repartirán entre colectivos, tiendas de animales y también en los colegios.
En esta información se explicita la obligación que tienen los dueños de recoger los excrementos de sus mascotas y la recomendación de salir de casa con bolsitas para ello. Además se recuerda las multas de hasta 170 euros por no hacerlo, según el artículo 54 de la ordenanza municipal para la Protección y Defensa de los Animales de Compañía.
Por su lado, la edil de Salud, Rafaela Castillo, ha querido hacer hincapié en “la incidencia que para nuestro bienestar” supone tener la ciudad llena de excrementos de perro por culpa de dueños incívicos: “las cacas de los perros generan parásitos, virus y bacterias, que transmiten enfermedades gastrointestinales y oculares, sobre todo a los más pequeños, e incluso pueden llegar a contaminar el agua que bebemos. Es un problema cívico y de impacto visual, pero también de salud. Piensen además en caídas, resbalones y otros accidentes que podrían evitarse si tuviéramos las calles limpias”.
Finalmente, la alcaldesa Maribel Peinado, por su parte, ha querido llamar la atención sobre el gasto de la campaña: “es un gasto, realizado con las asignaciones de las concejalías que participan, que nos gustaría poder emplear en otras cosas, si los dueños de las mascotas fueran menos incívicos”.
También, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil andalucista ha requerido a la ciudadanía en general para que, desde el anonimato si lo desean, denuncien a aquellas personas que no cumplen con la obligación de recoger los excrementos, “pues hay zonas que se encuentran intransitables”, entre las que se han citado los jardines y parques, incluso los infantiles, las calles Temporal, Esparraguera, Géminis, Abeto, Cedro, San José, Avenida de Cádiz, Chipiona, Rosario, Tango, Setenil, todo el Paseo Marítimo y la Ribera del Muelle, La Cachucha, en general las plazas de la ciudad y el Paseo Marítimo del Río San Pedro.
Y ha invitado a los dueños de perros que, para evitar los malos olores que producen los orines de los perros “tomen la idea que me ha hecho llegar un ciudadano que ha vivido fuera de Puerto Real y que consiste en llevar una botellita con agua y detergente o lejía, para higienizar el suelo y las esquinas de los edificios que producen un olor insalubre cuando se secan”.
Soy propietario de tres perros de los cuales recojo las eces, me parece bien esta medida. Pero también vería bien que hubiese alguna zona lo bastante grande para que los perros pudieran correr sin problemas, que el único parque que he visto puede medir lo mismo que un salón de una casa. Que va uno con los perros sueltos para que puedan correr y parece que va haciendo algo malo con el miedo de que venga la policía y te multe.
Me parece muy bien la campaña de concienciación de recogida de excrementos. A las zonas intransitables, añadiría la calle Octavio Paz, no sólo decorada con innumerables heces de perros (responsabilidad de los dueños y las dueñas) sino también de basuras y de arbustos (responsabilidad del ayuntamiento). En relación con esta campaña me surge una duda ¿cómo puedo denunciar desde el anonimato a una persona cuyo perro realiza sus deposiciones enfrente de mi casa, si la desconozco? En innumerables ocasiones he llamado la atención a algunas personas que iban con sus perros para que defecaran en mi calle, y me han contestado que está tan sucia que una caca más no importa. Llevamos mucho tiempo luchando para que asfalten ese espacio que iba destinado a ser un parque y que se ha quedado en pipi can y vertedero. Está muy bien la campaña, aunque tenga que invertir parte del dinero que pago en perros que no tengo, pero el ayuntamiento también tendría que escuchar a aquellos ciudadanos y ciudadanas que contribuyen para poder vivir en un lugar que mínimo que saludable.
Me parece genial. Y q con el dinero recaudado q hagan una zona donde podamos soltar legalmente a nuestros perros para q corran libres.el «pipicaca» que tenemos no da para mucho, q digamos…