El Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Puerto Real tiene intención de nombrar a Paula Contreras, más conocida como doña Paquita, Hija Adoptiva de la ciudad en el pleno extraordinario que se celebrará con motivo de la conmemoración del día de la Villa. Se persigue “ofrecer un justo reconocimiento a título póstumo a una persona que ha significado una pieza fundamental en la sociedad cultural local”. La alcaldesa se lo acaba de comunicar a la familia.
En este sentido, la alcaldesa Maribel Peinado ha recibido a una representación de la familia Sánchez de Medina Contreras: los hijos y una sobrina de la escritora, que al conocer la intención, de boca de la andalucista, han agradecido el gesto y han mostrado su satisfacción por el reconocimiento.
La trayectoria vital de Paula Contreras, conocida popularmente por la sociedad puertorrealeña como doña Paquita se remonta a los años 40. Su condición de escritora y amante de la cultura quedó patente y se popularizó en la localidad una década más tarde, allá por los años cincuenta. En aquel tiempo fundó, junto a otros integrantes, el grupo Madrigal (Letras, Artes y Ciencias), del que fue elegida su primera presidenta en el año 1951.
Participó activamente en el ambiente cultural de la provincia de Cádiz y, además de una incesante producción bibliográfica, mantenía estrecho contacto con círculos literarios de distintos ámbitos, nacionales e internacionales, logrando estrecha amistad con escritores y escritoras de todo el panorama nacional.
Un detalle que hace comprender su papel de mecenas e impulsora de la cultura fue que albergaba en su propia vivienda las reuniones culturales de la época. Muy significativas fueron las primeras reuniones del grupo Madrigal en la rebotica de la planta baja de la vivienda familiar.
Durante toda su vida alentó a escribir y a leer a personas de todas las edades, dedicándoles atención y adivinando sus cualidades creativas. Eran muy frecuentes las visitas que recibía por este motivo en los años finales de su vida.
También formó parte del grupo fundador de la Asociación de Amas de Casa, impulsando en ella el interés cultural. En sus últimos años organizaba en su casa reuniones literarias en las que un grupo de mujeres intercambiaban sus creaciones.
A pesar de nacer en Moriles, su fallecimiento, a los 97 años de edad, fue en Puerto Real el 3 de febrero de 2008.