El Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado su Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2021, que dará paso a la convocatoria de 12 plazas de nueva creación por el procedimiento de acceso libre para personal funcionario, además de concursos para cubrir siete puestos a través de promoción interna para dicho personal, así como otras 10 plazas para laborales. Desde hace casi una década no se sacaba una oferta pública de empleo en la Villa.
De este modo, la alcaldesa Elena Amaya, acompañada de su edil de Recursos Humanos, Carmen Silva, no ha dudado en subrayar que “estamos ante un hecho muy importante para este Ayuntamiento y para Puerto Real”. “Desde 2012 no se sacaba una oferta pública de empleo en nuestra localidad con creación de nuevo empleo en categorías profesionales diferentes a la Policía Local, algo que ha acabado por afectar al funcionamiento del Consistorio y al servicio que se ofrece a la ciudadanía”, ha evidenciado la socialista.
Y es que, el plan de ajuste al que debió someterse la administración local “supuso una merma”, pero “ponemos fin a la tasa de reposición cero. Hemos pasado ahora de cero al cien por cien. La situación había provocado que dar servicio público en diferentes unidades administrativas fuese inviable, pero ahora podremos sumar recursos humanos que nos permitan ofrecer el servicio de calidad que se merece la ciudadanía de Puerto Real”, ha avanzado la alcaldesa.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que la última Junta de Gobierno Local ha aprobado por unanimidad una OEP 2021 que permitirá convocar tanto plazas de nueva creación para personal funcionario como de promoción interna, en este caso, tanto para personal funcionario como laboral. Se van a poder cubrir las bajas provocadas por jubilaciones y por otros motivos de cese de servicios.
PLAZAS APROBADAS
De acuerdo con las plantillas de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento puertorrealeño, aprobadas con el presupuesto de 2021, se acredita una serie de plazas vacantes cuya cobertura se considera “urgente e inaplazable” para el correcto funcionamiento de los servicios municipales.
En concreto, de las 12 plazas para reforzar la plantilla de personal funcionario que se van a convocar, por acceso libre, se contemplan cinco para agentes de Policía Local, tres de ordenanza, dos plazas de arquitecto, una de ingeniero técnico y otra de técnico superior de gestión.
La tasa de reposición se ha calculado conforme a las determinaciones presupuestarias de la ley 11/2020, de 30 de diciembre, que permiten que dicha tasa sea del 115% la hablar de la Policía Local, y del 100% en el resto de sectores.
Asimismo, por promoción interna, se cubrirá una plaza de inspector de Policía Local, una de telefonista, una de técnico medio de gestión, una de técnico de actividades, dos de administrativo y una de auxiliar técnico de actividades.
Por otro lado, en lo que respecta a la promoción interna de la plantilla de personal laboral, se convocará un puesto de administrativo, tres de auxiliar técnico de actividades, dos de oficial albañil, una de oficial jardinero, otra de oficial carpintero, además de una plaza de auxiliar programador y una de conductor.
“UNA INYECCIÓN DE OXÍGENO”
“Esta oferta de empleo público -ha reiterado Amaya- es una inyección de oxígeno para el municipio, porque se abre la puerta a que haya gente que pueda acceder a la administración pública local y porque supone un paso adelante para la plantilla actual, que llevan décadas esperando poder tener la posibilidad de ascender y realizar carrera profesional en el Ayuntamiento y que nunca había tenido esa oportunidad”.
La plantilla actual es de 312 personas, con una edad media de 53 años. “Esta nueva etapa que se abre ahora nos va a permitir también rejuvenecerla y que entre savia nueva, algo que también es una buena noticia. Hablamos de una solución real y efectiva que nos va a permitir mejorar el funcionamiento de la administración local”, apostilla la primera edil.
Además, asegura que es el inicio de algo que “va a tener continuidad”, pues la idea es que “en los próximos años podamos ir sacando puestos de nueva creación cuando vayamos aprobando el presupuesto de cada ejercicio, para reforzar el Ayuntamiento con puestos que hay que cubrir”.
“Y estamos hablando de la oferta de empleo pública ordinaria, porque ya adelanto que también hemos trabajado otra extraordinaria para acabar con la temporalidad”, tal y como dice el decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, “y permitir así corregir la situación y dar estabilidad de una parte de la plantilla municipal. Y esto será realidad este mandato, porque esto va a reducir la temporalidad del empleo público en este Ayuntamiento, como así ocurrirá en otros municipios, un proceso que no se verá afectado por la provisión de plazas anunciada en la oferta ordinaria”, ha resaltado.