Puerto Real contará con una tercera Lanzadera de Empleo, que comenzará a funcionar a mediados de marzo y servirá para ayudar a 20 parados a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual.
Esta iniciativa (que promueven con fondos europeos la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento) estará destinada a personas en desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.
Los seleccionados se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Consistorio, en el Impro. Con la guía y orientación de un técnico especializado llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.
Las personas interesadas en participar en el programa, gratuito y voluntario, que se convoca por tercera vez en la Villa, disponen hasta el 27 de febrero para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (AQUÍ) o en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en la sede del Impro (sita en la calle Castellar, 20) en horario de mañana. (Más información en el teléfono 856 213 100).
El concejal responsable y vicepresidente segundo del Impro, Alfredo Charques, resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “el enfoque del programa es su principal novedad porque aborda la búsqueda de empleo no sólo desde el punto de vista de las habilidades específicas relativas al puesto de trabajo, sino a partir de un proceso de descubrimiento de las propias fortalezas y habilidades, y desde la perspectiva del crecimiento personal y profesional, el trabajo en equipo y el desarrollo de la marca personal”.
Desde Fundación Santa María la Real explican a su vez que “la lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum ni una agencia de colocación donde se da trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”.
Mientras, desde Fundación Telefónica inciden en que estas lanzaderas, que se vienen convocando en diferentes ciudades de todo el Estado, “son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo”.
Desde el inicio del programa, Andalucía ha contado ya con 138 lanzaderas de empleo, más de 3.000 participantes “y una media de inserción laboral que ronda el 60%”.