El pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado por unanimidad la propuesta de formulación y elaboración del documento de innovación y sectorización del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) vigente en relación al sector Villanueva Norte, promovida por la sociedad Gestión de Proyectos y Dictámenes.
Dicha iniciativa supone un trámite previo a la aprobación inicial, que permite integrar nuevas determinaciones, no contempladas originariamente en el PGOU, para su desarrollo urbanístico. Antes de pasar por el pleno, se ha cumplido con el trámite de participación ciudadana, en el que no se recibió propuesta o sugerencia alguna.
“La idea es dar el paso definitivo para hacer que Puerto Real sea mucho más que una ciudad dormitorio; pues tenemos que ser capaces de atraer la atención de inversores y posicionarnos también como centro de atracción para turistas y visitantes, para lo que hacen falta recursos hoteleros, por ejemplo”, apuntaba el concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, encargado de presentar el expediente administrativo.
El acuerdo declara la innecesariedad de la suspensión de licencias en ese ámbito. Asimismo, conlleva que el Ayuntamiento asume llevar a cabo las actuaciones necesarias con los organismos sectoriales implicados a la hora de reclamar los informes que sean preceptivos. Posteriormente, hay que darle publicidad nuevamente y ver el estado de la documentación técnica para proceder a la aprobación inicial, que precisará de otro acuerdo plenario, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En lo concerniente a otros expedientes administrativos, también salieron adelante por unanimidad en este pleno una propuesta de modificación presupuestaria y un reconocimiento extrajudicial de créditos, así como la propuesta de paso a dedicación exclusiva del concejal andalucista Manuel Izco, circunstancia que no afectará a las retribuciones percibidas hasta la fecha. En este punto se abstuvieron Adelante Puerto Real (la coalición de Podemos e IU) y Equo.
OTROS PUNTOS
Esta sesión plenaria también daba luz verde a dos propuestas de urgencia, presentadas por Podemos-IU y el PSOE, relativas a solicitar que se garantice una correcta atención de personas mayores y personas dependientes a la hora de recibir determinados servicios, como es el caso del prestado en los bancos, así como a la defensa de los derechos sexuales y reproductivas de la mujer.
En el primer caso, todos los grupos encabezan un acuerdo que busca sensibilizar sobre los problemas que se encuentran muchos ancianos ante el proceso de digitalización y los cambios en la prestación de muchos servicios en entidades bancarias. Igualmente, la propuesta recoge realizar también una campaña de sensibilización en el comercio local por parte del Ayuntamiento, cuestión en la que ya se está trabajando desde las áreas de Comercio y Consumo.
En el segundo caso, PSOE, Cs y Equo acabaron encabezando una iniciativa en defensa de la libertad de las mujeres a la hora de elegir si deciden abortar, dado que se están produciendo protestas ante los centros, según se justificó.
En otro orden de cosas, la unanimidad registrada también permitió aprobar una propuesta de la Alcaldía de apoyo institucional a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
También de forma unánime salió adelante una propuesta socialista en la que se reclama a la Junta de Andalucía la participación de las entidades locales y los agentes sociales en la distribución y ejecución de los fondos europeos post-coronavirus, los Next Generation en materia social.
‘PELIGRO: ACERAS DESTROZADAS’ EN EL RÍO
A la finalización del pleno, se dio la palabra a la ciudadanía. En este caso, intervino uno de los representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, en sustitución de la vecina que la había solicitado, que no pudo acudir por enfermedad.
La entidad aprovechaba para denunciar los “innumerables agujeros” en los acerados, así como las grietas que se reparten por toda la barriada “y que hacen de sus aceras un lugar peligroso para caminar”.
El detonante de esta intervención ha sido las obras de una rotonda “que se encuentra en perfecto estado” y que el Ayuntamiento va a remodelar para colocar unos elementos decorativos, “que si bien podría ser recibido con agrado por el vecindario, ha tenido un efecto contrario al esperado, al sentirse la mayoría de los vecinos ninguneados por un Consistorio que no atiende las constantes reclamaciones de atención y denuncias por el estado lamentable de las aceras de la barriada”.
La Plataforma Vecinal reprochaba a la alcaldesa Elena Amaya su inacción, después de que hace un año que esta asociación le trasladara un estudio hecho a pie de calle para recoger sobre plano todos y cada uno de los agujeros grandes y pequeños del acerado, zonas de grietas y barreras arquitectónicas; sin embargo, “el Ayuntamiento sólo ha realizado un escaso número de ‘parches’, algunos con unos acabados muy poco profesionales”.