El Ayuntamiento puertorrealeño va a recibir hasta 300.000 euros en sendas subvenciones de carácter nominativo desde la institución provincial para continuar son sus proyectos en marcha en la Casa de las Columnas y la adecuación del Pinar de Casines. La alcaldesa Elena Amaya y el presidente Ruiz Boix han firmado los convenios respectivos.
La Diputación aportará 300.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Real para contribuir a la rehabilitación de la Casa de las Columnas y a la adecuación del Pinar de Casines.
El presidente de la institución provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, y la alcaldesa, Elena Amaya, han firmado los convenios de cooperación que recogen las estipulaciones para la subvención de este importe y que, en desglose, suponen la contribución de 150.000 euros a cada una de estas iniciativas.
Estas cantidades aparecen recogidas en los presupuestos de la Diputación de 2022, en virtud de una serie de modificaciones de crédito aprobadas el pasado junio que posibilitaron la incorporación de estas subvenciones de carácter nominativo, se explica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
LAS ACTUACIONES SUBVENCIONADAS
El convenio referido a la Casa de las Columnas (un edificio del siglo XVIII declarado Bien Cultural) destina esos 150.000 euros para continuar con la rehabilitación, adaptación y equipamiento de este histórico edificio, actuaciones que se espera servirán para concluir esta iniciativa. Esta finca ya fue objeto de otra aportación de la Diputación en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (plan Dipu-Inver 2021), que sirvieron para poner en marcha los trabajos de rehabilitación del inmueble. Estos estaban presupuestados en más de 230.000 euros.
El inmueble, que consta de 704 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se levanta sobre una finca que cuenta con casi 800 m2. Es de titularidad municipal, después de que se expropiase en un expediente iniciado en 2001 y que se prolongó hasta 2005. Una vez recuperado, espera convertirse en “referencia patrimonial, cultural y turística muy importante”, como un nuevo equipamiento municipal en pleno centro.
Respecto al parque público Pinar de Casines, se concede otra subvención nominativa de 150.000 euros cuyo fin es la adecuación de esta zona verde y la correspondiente dotación de equipamiento y juegos infantiles. La parcela en la que se ubica el pinar también recibió una aportación previa de la institución provincial (del plan Dipu-Invierte 2019) de 280.000 euros, que sirvieron para iniciar su puesta en valor.